Mars Curiosity usará por primera vez su láser este fin de semana
Los científicos de la NASA eligieron el primer destino de Curiosity: un área llamada “Glenelg”, donde intersectan tres tipos de terreno. El robot tendrá que avanzar 400 metros en dirección este-sureste desde el lugar donde aterrizó.
Además, los ingenieros esperan probar la ChemCam antes de que Curiosity inicie su viaje: este instrumento cuenta con un láser capaz de pulverizar piedras, y un telescopio para revisar el material. El sábado en la noche se llevará a cabo esta prueba, que será la primera vez en que se utiliza un láser de este tipo en otro planeta.
La piedra a atacar fue bautizada como “Rock N165″, de 7,6 cm de ancho, que será bombardeada con 14 milijoules de energía 30 veces en 10 segundos.
Durante el viaje a Gleneg, Curiosity ejercitará sus ruedas haciendo giros y practicando también la reversa. Es ejercicio necesario, considerando que el Curiosity pasó varios meses sin moverse mientras viajaba, y luego recibió una actualización de software para aprender a manejarse a sí mismo.
Link: NASA Curiosity Team Pinpoints Site for First Drive, First Laser Use On Tap This Weekend (NASA)
Yahoo! aprueba la compra de Tumblr por US$1.100...
Pyton S3, un dispositivo que corre Ubuntu, Andr...
Lo mejor de Google I/O 2013 #IO13
Yahoo! y Facebook enfrentadas para adquirir Tumblr
Bill Gates supera a Carlos Slim como el hombre ...
Larry Page y la polémica que despertó contra Mi...
El nuevo Google Maps a primera vista
Google Glass a primera vista
29 Comentarios
Mars Curiosity usará por primera vez su láser este fin de semana
todo esto llevo años de planificación, se estubo trabajando en esto desde bastante antes de la crisis economica
denis lo que tiene de gay lo tiene de ignorante y de weon jajajaaj
Escribirán 'Pico pal que lee' en marte?
Respondersi hay un chileno en esa wea, es lo mas probable xD
Interesante que use un equipo tan complejo en un espacio tan reducido. Te hubieses ahorrado la explicación de la ChemCam diciendo que es un espectrómetro, un tanto modificado para detectar la emisión de luz de los compuestos presentes en la roca, más que un simple láser y un telescopio.
ResponderVale por lo de ñoño wn y en volá prefiero saber a ser un awueonao como ustedes dos :)
Un telescopio para revisar el material?
ResponderNo comprendo, por qué no utilizan un microscopio?
Que alguien me corrija si estoy en lo incorrecto plz
Son maleteros con los negativos, si el hombre no entiende respóndanle!
Los microscopio están hechos para mirar cosas de muy cerca, y los telescopios para mirar cosas de muy lejos, no? Bueno, imagínate colocar tu ojo a 1 mm de una roca y tirarle un láser que pulveriza la roca. Muy probablemente tu ojo se pulverize también, sin mencionar que tendrías primero que acercarte mucho a la roca, y esa maniobra sería muy costosa (en tiempo) para el Curiosity.
Con un telescopio, todo es más fácil y seguro: te acercas a unos metros, kkksszhhhh (onomatopeya del láser), y enfocas tu telescopio hacia donde apuntaste. Luego, la luz que entra por ese telescopio la separas en todos sus colores, analizas el espectro y obtienes los componentes químicos en abundancia relativa de lo que pulverizaste.
En resumen no es que estés en lo incorrecto, sino que en este caso sale mucho más eficiente usar un telescopio. A veces ni siquiera es necesario: aparatos como los espectrómetros de masa vaporizan a plasma lo que les pongas, y la luz sale en forma de has (con s cierto? XD) hacia un prisma directamente.
Finalmente, si mal no recuerdo, uno de los primeros en experimentar con espectros separó la luz del Sol usando un prisma, y luego usó un microscopio para examinar de cerca el espectro, y así descubrió las líneas de absorción. Así que tan mal no estabas =)
Saludos!
Pedro.... Excelente explicación! clase nueva señores....
Gracias por ese excelente comentario Pedro :)
Uno no estudia astrofísica para andar maleteando xD
Que bueno que les sirvió, en general explico pésimo.
Gracias Pedro!
Resulta que pensaba que un telescopio se utilizaba para abarcar mayores distancias, tenía en mente algó así como un binocular :D
Nose si no lo he leido mal pero 14 MILIjoules no dan ni para hacerle cosquillas a la piedrezita, no se como la van a pulverizar. No seran 14 MEGAjoules?
ResponderNo creo que sea para pulverizar la piedra completa, basta con hacer un pequeño "agujero" en ella para que el espectrómetro analice los resultados...si la wea tampoco es andar haciendo mierda piedra que se le cruce...
aparte con que energia produces 14 megajoules?... duraría la nada la batería :C
@vexing jajajajajajajaja
¿¡Uno punto Uno Gigo Watts!? ¿¡De donde sacaré tanta energía!?
alguien sabe cuanto dura la batería del robot, entiendo que es atomica.
ResponderEl RTG durara como minimo 14 años, y tal vez la electronica del curiosity llegue a durar tambien ese tiempo.
Asi es, dura 14 años y pueden ser mas de 30 >Vease: Voyager<
Pero tienes que empezar a apagar instrumentacion despues de ese tiempo, y a diferencia del Voyager que se mueve por inercia, necesitas mucha energia para mover al Curiosity y al mismo tiempo necesitas tener el SO funcionando (Microprocesador, RAM, ROM,, camaras y radares de proximidad, etc) , por lo que es improbable que se extienda mas alla del tiempo de vida planeado (Pero aun asi superara con muchas creces a Oportunity y Spirit, que apenas duraron 3 años)
Pedro el chingon.. Te luciste hermano... Sos la raja... Eso es una explicacion y un echelente comentario... Aweonados..... A clase todos..!
ResponderJohn Carter tenía razón!!!!...
ResponderDeja tu Comentario