Política

Julian Assange pide a EE.UU. que termine con la “cacería de brujas” (Video)

“Estados Unidos debe prometer que no buscará perseguir a nuestro staff ni a quienes nos apoyan. Estados Unidos debe prometer ante el mundo que no perseguirá a periodistas por brindar una luz respecto a crímenes secretos de los poderosos”, dijo.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, habló desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, llamando a Estados Unidos a terminar con la «cacería de brujas» contra WikiLeaks, solicitando también la liberación de Bradley Manning, soldado acusado de filtrar información confidencial al sitio.

Ecuador le brindó asilo político a Assange esta semana. El fundador de WikiLeaks era requerido en Suecia para declarar por presuntos delitos sexuales, país donde sería extraditado por el Reino Unido.

«Estados Unidos debe prometer que no buscará perseguir a nuestro staff ni a quienes nos apoyan. Estados Unidos debe prometer ante el mundo que no perseguirá a periodistas por brindar una luz respecto a crímenes secretos de los poderosos», dijo.

Según Assange, EE.UU. debe elegir entre reafirmar los «valores revolucionarios sobre los que fue fundado» o «arrastrarnos a todos a un mundo peligroso y opresivo donde los periodistas son silenciados por el silencio a la persecución, y los ciudadanos deben susurrar en la oscuridad».

En efecto, Estados Unidos está investigando a WikiLeaks desde la filtración de una gran cantidad de cables diplomáticos, que avergonzaron a varios gobiernos y negociadores internacionales. Una de las fuentes de estas filtraciones habría sido Bradley Manning, un soldado de 24 años que trabajaba en análisis de inteligencia. Manning ha estado detenido por más de 800 días, y se espera que sea juzgado por la corte marcial.

Respecto a la posibilidad de que el Reino Unido decida invadir la embajada ecuatoriana, Assange agradeció a quienes lo apoyan, afirmando que «si el Reino Unido no violó la Convención de Viena la otra noche es porque el mundo estaba mirando, y el mundo estaba mirando porque ustedes están mirando».

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fqJvC2FWil8[/youtube]

Link: Julian Assange urges US to end WikiLeaks ‘witch hunt’ (BBC)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos