Transporte

Hiriko, el auto eléctrico plegable español, a prueba por las calles de Vitoria

Este biplaza destaca por plegarse para ahorrar espacio y facilitar su aparcamiento: Se comercializaría en 2013 por unos 12.000 euros más impuestos.

PUBLICIDAD

Se llama Hiriko, es natural del País Vasco, y ha paseado sus logros por las calles de Vitoria hace un par de semanas: Se trata de un vehículo biplaza eléctrico, que quiere revolucionar el concepto para la movilidad urbana.

Para ello sus responsables, han trabajado en colaboración con el MIT en el desarrollo de una nueva solución para la nueva movilidad urbana denominada “Citycar”: Hiriko es 100% eléctrico, tiene acceso frontal, dirección en las cuatro ruedas y además puede plegarse, ocupando muy poco espacio al aparcarse.

Cuando está desplegado, Hiriko mide 2.60 metros de largo, 1.65 metros de ancho y 1.50 de alto, pero cuando se pliega se acorta su longitud casi un metro aumentando su altura, con lo cual es más fácil conseguir un lugar dónde aparcarlo.

Para que esto sea posible, Hiriko está fabricado con un sistema modular cuya columna de dirección es abatible para que el conductor pueda subir y bajarse del coche, como reseñan en OndaCero y vemos en el siguiente vídeo cortesía del equipo de desarrollo de este biplaza eléctrico que lo probó por las calles de Vitoria:

[vimeo]http://vimeo.com/44883906[/vimeo]

El dato: Este vehículo destaca por no ser un prototipo más, porque la comercialización de Hiriko estaría prevista para comenzar en 2013 por unos 12.000 euros más impuestos.

En fin, que si se resuelve para entonces el tema de los puntos de recarga, sin duda puede resultar una opción económica, práctica y muy interesante para los desplazamientos por la ciudad, ¿no crees?

Links:
Web de Hiriko
Hiriko ‘Fold’, el coche eléctrico plegable ya pasea por las calles (OndaCero)

Tags

Lo Último