Economía

Google ayuda a visualizar el comercio mundial de armas en un mapa interactivo

La línea de tiempo muestra la compra y venta de armamento entre países desde 1992 hasta 2010.

El Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO) se ha ocupado de analizar durante décadas, los datos de aduanas de todo el mundo para relevar información sobre la compra y venta de armas pequeñas, ligeras y municiones dentro del circuito legal de cada país.

Esta información se encuentra disponible en internet desde hace tiempo, pero Google decidió colaborar con el PRIO y desarrollar un mapa interactivo utilizando esas estadísticas, de forma de poder visualizar de modod mucho más claro cómo es el mercado de importación y exportación de armamento.

Al hacer clic en cada país se puede conocer mediante líneas que se extienden a otros países, el tipo de armamento que se comercializa, el monto que significa esta operación y un global de compra y venta que le genera al país, de forma en que podamos apreciar sin mayores complejidades, qué países son los que dominan el mercado bélico mundial, eso si, sin poder apreciar el enorme mercado negro de armamentos, tanto domésticos como de guerra, datos que no están relevados en este mapa.

El mapa “Arms Trade” también ofrece la posibilidad de discriminar entre tipos de armas civiles (revólveres y rifles deportivos, de asalto o civiles) y militares (pistolas y ametralladoras) en una línea histórica entre 1992 y 2010.

Google junto al Instituto Igarapé, entidad que colaboró en la construcción de este mapa, ofrecen detalles de la herramienta así como un análisis de algunos de los datos más relevantes observados en el mapa.

Link: Google helps visualize the global arms trade in an interactive map (the verge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos