Futurología: Tecnología que seguiremos usando en 20 años más

¿Dónde esta mi mochila-cohete y la comida en pastillas? Ya aprendimos del pasado a tener expectativas razonables del futuro por lo que éstas son nuestras propuestas.

Hay cierta tecnología que hemos usado por miles de años como la escritura, mientras que otras no lograron sobrevivir al tiempo como grabar sonidos en cilindros de cera. Sabemos que especular con el futuro es una apuesta arriesgada pues hace 40 años 'casi' nadie logró prever la Internet, pero si debemos apostar, creemos que el 2032 aún seguiremos usando:

Puertos USB

Bueno, no específicamente EL puerto USB como lo entendemos ahora, sino la idea de que los cables seguirán existiendo en un futuro inalámbrico (más que nada como soporte de respaldo en caso que lo inalámbrico falle), y que todos los dispositivos deben dirigirse a una estandarización como la que hoy se ve con la interfaz USB. No creemos que los cables propietarios sean el futuro y estamos convencidos que eventualmente Apple se unirá al resto del mundo.

Billetes y monedas

Pese a los intentos de formatos de monedas electrónicas como BitCoin, el hecho que el intercambio se realice electrónicamente hace que nunca será algo tan anónimo como derechamente pagar en efectivo. Mientras exista gente preocupada de su privacidad, el dinero físico no va a desaparecer.

Almacenamiento físico de datos

¿El futuro es la nube? Claro, pero eso no significa que la gente dejará de tener la necesidad de poseer una copia física, tangible, de su información. Quizá sea algo posible si encontramos la forma de conectar a todo el mundo a la vez a una red que además funcione bajo tierra, algo poco probable incluso en el mediano plazo.

Radioaficionados

Por mucho que se avance en la tecnología, las redes seguirán dependiendo de una infraestructura. Como bien se sabe en Chile tras el terremoto del 2010, la principal característica de los aparatos de onda corta es que sólo basta con tener electricidad para comunicarse con otro aparato a grandes distancias, algo ideal en caso de catástrofes, pues seguirán ocurriendo en el futuro.

Audífonos

Si hilamos más fino, incluso no vemos como algo tan obvio que desaparezca el conector de audio de 3.5 milímetros. Los audífonos seguirán siendo parte de la experiencia de escuchar lo que sea de forma individual. Se podrán hacer mas pequeños, incluso para que se puedan introducir dentro del canal auditivo, pero quizá su único reemplazo sería directamente una interfaz neuronal con tu cerebro.

Superficies táctiles

Existen formas de capturar los gestos y hay un futuro prometedor en el reconocimiento de voz, pero el problema es simple: son dos formas sumamente poco discretas de interactuar con una máquina. La forma en que Tom Cruise trabajaba en Minority Report era porque se necesitaba actuar con rapidez, no porque en ese futuro todas las personas trabajan desde sus cubículos moviendo sus brazos como si bailaran o tuvieran un ataque epiléptico. Y ni decir una interfaz de reconocimiento de voz, porque si bien tiene un futuro prometedor, la tecnología es para ser usada individualmente, en solitario.

Ante esto, y pensando que en el futuro necesitamos una interfaz cada vez más ergonométrica, la superficie táctil con un mecanismo de retroalimentación háptica se ve como el posible asesino del teclado, cuya distribución de teclas seguirá siendo QWERTY y no DVORAK u otro por el mismo motivo que no hablamos Esperanto: Es difícil romper con las tradiciones.

Las tecnologías que llevamos décadas usando

Ascensores

Podemos hacerlos mas rápidos, podríamos ponerles pantallas alrededor, podemos mejorar sus mecanismos internos de funcionamiento y su seguridad, pero en el fondo siempre se ha usado y se usará de la misma forma: Entrando a una caja de metal y marcando el piso de destino. ¿De que forma se podría mejorar?

Papel higiénico

Ni siquiera Hollywood logró imaginar cómo se podría reemplazar el papel higiénico en el futuro. En 'El Demoledor' hablan de un mecanismo de "las tres conchas" que nunca se explicó de qué forma se usaba. El bidé tampoco ha logrado reemplazar al papel higiénico, y esta bien que sea así.

Paraguas

No hay mucho que hacer, excepto mejorar su mecanismo de funcionamiento pero siempre será, en el fondo, un aparato pequeño y que se expande para protegerte de la lluvia. Cuando mucho se podría integrar a la ropa.

Clips

Puede ser que mueran los libros impresos, como también los diarios, las cartas y los documentos ¿pero el papel en sí? Es una forma extremadamente versátil de registrar rápidamente información, y siempre que existan más de dos papeles, se podrá usar un clip para sujetarlos entre sí.

Bonus: Las tecnologías que todos dábamos por muertas

El fax

El 40% de las pequeñas empresas de Inglaterra aún usan el fax mientras que en Japón el 59% de los hogares cuenta con una máquina de fax. Esta tecnología sobrevivirá durante algunos años más pues es una forma simple y directa de transmitir un documento manuscrito (es difícil escribir japonés con un teclado), lo que también presenta ventajas respecto al envío de firmas, por lo que también el fax es usado aún intensamente en el sector financiero y legal en lugares donde no se ha implementado la firma electrónica.

Los telegramas

En Estados Unidos mandar un telegrama con iTelegram entre Nueva York y Los Angeles cuesta US$ 25 más US$ 0,88 por cada palabra. No sabemos quienes podrían ser sus clientes, sólo que deben estar locos.

OS/2

No sólo aún se usa en el sector financiero, sino que también en el transporte público: La tarjeta MetroCard del tren subterráneo de Nueva York es administrada con el viejo sistema operativo de IBM. Neil Waldhauer es quien entrega el soporte técnico.

Ballestas

La policía antidisturbios de la provincia de Ürümqi en China aún usa ballestas para mantener el orden público. ¡Ballestas!

¿Y tú? ¿Que tecnologías apuestas que seguiremos usando en 20 años más y cuáles crees que no durarán ni para atestiguar el 2020?

Link:
-10 Futuristic Technologies That Will Never Exist (io9)
15 Current Technologies We’ll Still Be Using in 2030   (LaptopMag)
-Why Old Technologies Are Still Kicking (New York Times)
-If It Ain't Broke, Don't Fix It: Ancient Computers in Use Today (PC World)

powered byDisqus