Ciencia

Físicos del CERN crean plasma de alrededor de 5,5 billones de grados

El experimento supera en un 38% el récord anterior de 4 billones de grados kelvin logrado el 2010 en el Laboratorio Nacional Brookhaven.

¿Grados Centígrados o Kelvin? A esa temperatura en realidad no hace mucha diferencia. De hecho quienes realizaron el experimento, los científicos del CERN (los mismos que descubrieron el bosón de Higgs), tampoco tienen tan claro la temperatura alcanzada, sólo saben que superaron en un 38% el récord Guinness anterior de 4 billones de grados kelvin logrado el 2010 en el Laboratorio Nacional Brookhaven en Nueva York.

El equipo que realizó este logro trabaja al interior del CERN en el proyecto ALICE, las siglas en inglés de Un Gran Experimento de Colisionador de Iones, y que consiste, tal como lo dice su nombre, en un experimento en el anillo del LHC que colisiona iones pesados donde crearon una sopa de plasma de quark-gluones que calculan que podría alcanzar alrededor de 5.5 billones de grados. “Es una medición muy delicada. Dennos unas semanas y tendremos el resultado“, aseguró el vocero de ALICE, Paolo Giubellino.

Se estima que la temperatura alcanzada por la sopa subatómica de plasma que crearon los físicos del CERN es unas 100.000 veces más caliente que el centro del Sol, donde a esta temperatura la materia alcanza propiedades únicas (casi no tiene viscosidad y es extremadamente densa, mucho más que las partículas al interior de una estrella de neutrones) y que son muy similares a la forma que tenía la materia en el Universo unas fracciones de segundo tras el Big Bang.

Link: Cern breaks man-made heat record with ~5.5 trillion degree plasma (Wired UK)

Tags

Lo Último


Te recomendamos