Entretención

Falleció Carlo Rambaldi, el padre de E.T. y Alien y pionero de los efectos especiales en cine

El italiano fue un pionero en el uso de la electrónica y la mecánica en los efectos especiales para cine.

Conocido como “El genio de los efectos especiales”, el italiano Carlo Rambaldi, padre de E.T. y Alien, dos de los personajes más populares del cine de ciencia ficción, falleció en su casa de Calabria a los 86 años.

Además de Alien y E.T., Rambaldi creó el King Kong gigante de la versión de John Guillermin de 1976. Por cada uno de sus tres personajes más destacados obtuvo un Oscar de la Academia de Hollywood, por mejores efectos especiales.

Carlo Rambaldi nació en 1925, al nordeste de Italia y se formó como artista en la Academia de Bellas Artes de Bolonia, donde empezó a trabajar con el mundo del cine en la década de los 50, debutando con un dragón mecánico gigante de 16 metros para el filme “Sigfrido” (1958) de Giacomo Gentilomo.

En esos tiempos no existía ningún tipo de recurso digital para crear personajes, ambientaciones o cualquier tipo de objeto que hoy podemos diseñar desde una simple computadora hogareña. Los efectos especiales de las películas se realizaban en forma mecánica y artesanal, por lo que el trabajo de Rambaldi comenzó a generar mucho interés cuando comenzó a combinar el arte, la mecánica y la electrónica en sus personajes.

Una de las anécdotas que lo llevaron a ser mirado por los grandes productores de Hollywood sucedió en Italia, cuando fue contratado para los efectos de “Un reptil con la piel de mujer” (1971) de Lucio Fulci. En una escena en la que tuvo que trabajar, el personaje principal se encuentra con un grupo de perros con las vísceras al aire. Luego del estreno de la película, el director Fulci fue enjuiciado por denuncias de que habían utilizado animales reales. Finalmente, Fulci fue absuelto cuando Rambaldi mostró ante la justicia, todos sus muñecos mecánicos diseñados para la escena, los cuales, por supuesto, eran increíblemente reales.

Luego de esta experiencia, comenzó su carrera en las grandes ligas. Steven Spielberg buscaba crear un alien inédito en el mundo del cine, por lo que decidió llevar los diseños y bocetos originales dibujados por Ed Verreaux a Rambaldi para que le diera vida a su personaje. Recortando fotos de bebés y armando collages con retratos de Hemingway y Albert Einstein, entre otros, se llegó al diseño final del extraterrestre más querido en la historia del cine.

También trabajó para Ridley Scott y su film Alien (1979), diseñando toda la mecánica y electrónica para el funcionamiento de la impactante cabeza del alien creado por H.R. Giger. Entre otras contribuciones, se destacaron sus trabajos en el film “Encuentros cercanos del tercer tipo” (1977), y con las criaturas de “Duna” (1984), de David Lynch.

Tags

Lo Último


Te recomendamos