Ciencia

Estudio: “¿Puede Bruce Willis salvar el mundo?”

Una paper publicado por la Universidad de Leicester explicó que para destruir un asteroide similar al de la película necesitaríamos una bomba 1.000 millones de veces mas poderosa que la más potente que se ha fabricado.

Si bien nadie podría tomar la película Armageddon (1998) como una muestra de ciencia ficción dura, un equipo de estudiantes de física de la Universidad de Leicester en Inglaterra realizaron una publicación llamada «¿Puede Bruce Willis salvar el mundo?«, donde concluyen que «nuestro actual nivel de tecnología no es ni cercanamente suficiente para proteger a la Tierra de un asteroide similar con el método de hacerle explotar una bomba».

En la cinta producida por Jerry Bruckheimer (quien ha hecho su carrera en base a destruir el mundo), un equipo de perforadores de petróleo son enviados por la NASA a detener un meteorito ‘del porte de Texas’ que colisionará con la Tierra cavando un agujero dentro de la roca y haciendo explotar una bomba nuclear.

Los cálculos de los estudiantes hablan de que para hacer explotar un asteroide de ese tamaño, de 1000 kilómetros de diámetro, necesitaríamos una bomba atómica 1.000.000.000 veces más potente que la ‘bomba del Zar, la bomba atómica más grande que se haya detonado. Fue fabricada por la Unión Soviética en plena guerra fría y como referencia, el diámetro de su bola de fuego cuando explotó fue de 4,6 kilómetros mientras que la lanzada por los estadounidenses en Nagasaki ‘sólo’ tuvo un diámetro de 200 metros.

El paper concluye afirmando que de todas formas «existen métodos mas plausibles» para desviar un meteorito gigante. Quizá el más efectivo sería un remolcador gravitacional, una nave espacial que no entraría en contacto directo con un hipotético asteroide en colisión a la Tierra, sino que usaría su propia gravedad para desviar al objeto. Algo bastante útil pensando que no todos los asteroides están hechos de roca, el 5% de los meteoritos son de metal sólido (o sea, no se les podría perforar un agujero).

El trabajo fue publicado en el «Journal of Special Physics Topics» de la Universidad de Leicester, el que publica trabajos cortos y originales de estudiantes del último año de Física. Uno de los profesores universitarios responsable de las publicaciones afirmó que «para ser un investigador de física, ya sea en la industria privada como en la academia, necesitas demostrar que tienes imaginación, que puedes pensar de forma diferente.»

Si tienes más interés sobre formas de detener un meteorito en colisión a la Tierra, no podemos dejar de recomendar esta charla TED del astrónomo y divulgador científico Phil Plait al respecto.

Link: Bruce Willis would have needed a bigger bomb to stop asteroid, scientists say (The Telegraph)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos