Economía

Estudiantes del MIT calcularon manera para ganarse la lotería

Formaron una empresa dedicada a comprar boletos de lotería que operó por siete años.

Unos USD$8 millones alcanzaron a ganar un grupo de ex-estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT) gracias a un truco matemático para ganarse la lotería del estado, hasta que fueron descubiertos.

Hace algunos años, mientras hacían una tarea para una clase, un grupo de estudiantes del MIT se dio cuenta de que por algunos días cada tres meses, el “Cash WinFall” de la lotería de Massachusetts era la apuesta más fácil de ganar de forma garantizada, debido a la manera en que el premio se dividía si no había un único gran ganador.

A diferencia de otros juegos de lotería, el premio mayor de Cash WinFall estaba limitado en los USD$2 millones. Si nadie se lo ganaba cuando llegaba a esa cantidad, el monto era redistribuido en los premios menores, que terminaban inflados entre 5 y 10 veces su tamaño normal. Acertar a 5 de los 6 números de Cash WinFall normalmente produciría un premio máximo de USD$4.000, sin embargo, si ocurría esta distribución, podrían obtenerse USD$40.000.

Los estudiantes se dieron cuenta de que si gastaban USD$600.000 en boletos, tenían una excelente probabilidad de ganar entre 15% y 20% más de lo que habían gastado. Así, cada vez que Cash WinFall llegaba a los USD$2 millones, el grupo iba a las tiendas a comprar todos los tickets posibles.

Las primeras pruebas se hicieron en 2005, repartiendo el dinero entre los involucrados. El asunto fue tan exitoso que luego formaron una empresa, llamada Random Strategies Investments, dedicada a apostar entre USD$17 millones y USD$18 millones en boletos de lotería durante un periodo de siete años. Otros trataron de imitarlos en el MIT, pero este grupo fue el más exitoso.

La vulnerabilidad de Cash WinFall se volvió evidente en 2010, cuando los estudiantes encontraron una manera de ganarse casi todos los USD$2 millones del premio de una sola vez, algo que la gente de la lotería pensaba que era imposible. El grupo acumuló 700.000 boletos de lotería – más del 80% de los tickets emitidos, y luego canjearon 860 de los 983 boletos ganadores.

Lo curioso es que la lotería de Massachusetts sabía de la estrategia usada por los estudiantes, puesto que la organización debía aprobar las ventas extras de boletos de las tiendas donde los estudiantes del MIT compraban. Sin embargo, no hicieron nada por alertar sobre la situación o terminar con el aprovechamiento llevado a cabo por este grupo.

De hecho, la estrategia empleada por los estudiantes no es ilegal. Tras conocerse todo esto, sin embargo, el tesorero del Estado suspendió este juego. También se limitó el número de boletos que una tienda puede vender.

Link: Inspector general says lottery allowed gambling syndicates to take over Winfall game (Boston Globe)

Tags

Lo Último


Te recomendamos