Ciencia

Encuentran primera evidencia de un planeta destruido por su estrella moribunda

La estrella gigante roja BD+48 740 tiene una gran cantidad de litio alrededor que pudo ser causado por la destrucción de un planeta que orbitaba a su alrededor.

Un equipo de astrónomos encontró la primera evidencia de la destrucción de un planeta por su estrella moribunda tras expandirse en una gigante roja, “un destino similar al que tendrán los planetas de nuestro sistema solar cuando el Sol también se expanda mas allá de la órbita de la Tierra en unos 5 mil millones de años más”, aseguró uno de los miembros del equipo, el astrónomo Alex Wolszczan, quien también fue el descubridor del primer planeta que se encontró fuera del sistema solar.

Los astrónomos observaban una estrella gigante roja llamada BD+48 740 –mucho más vieja que el Sol y con un radio unas 11 veces más grande–  cuando notaron que había una gran cantidad de litio alrededor. Una estrella es capaz de destruir el litio muy fácilmente y los teóricos sólo han logrado encontrar circunstancias muy específicas, aparte del Big Bang, bajo las cuales una estrella crea litio.

“En el caso de la BD+48 740 es probable que esta producción de litio sea gatillado por la masa del tamaño de un planeta que se precipitó hacia la estrella y se calentó mientras era absorbido por ella”, asegura Monika Adamow, otra astrónoma del equipo, quien asegura que esta evidencia se suma a que detectaron un planeta ‘sobreviviente’ en torno a BD+48 740 con una extremadamente inusual órbita elíptica que creen que fue causada por la pérdida de un compañero rotando en torno a la estrella.

Los científicos tienen claro que nunca van a atestiguar el momento exacto en el que un planeta es destruido por su estrella debido a lo rápido del proceso, pero aseguran que uno puede deducir este hecho con la química estelar.

Y no, no detectaron ningún cohete escapando de la destrucción rumbo a la Tierra con un bebé a bordo.

Link: First Evidence Discovered of Planet’s Destruction by Its Star (ScienceDaily)

Tags

Lo Último


Te recomendamos