Temas Calientes

Encuentran primera evidencia de un planeta destruido por su estrella moribunda

(C) DC Comics

(C) DC Comics

Un equipo de astrónomos encontró la primera evidencia de la destrucción de un planeta por su estrella moribunda tras expandirse en una gigante roja, “un destino similar al que tendrán los planetas de nuestro sistema solar cuando el Sol también se expanda mas allá de la órbita de la Tierra en unos 5 mil millones de años más”, aseguró uno de los miembros del equipo, el astrónomo Alex Wolszczan, quien también fue el descubridor del primer planeta que se encontró fuera del sistema solar.

Los astrónomos observaban una estrella gigante roja llamada BD+48 740 –mucho más vieja que el Sol y con un radio unas 11 veces más grande–  cuando notaron que había una gran cantidad de litio alrededor. Una estrella es capaz de destruir el litio muy fácilmente y los teóricos sólo han logrado encontrar circunstancias muy específicas, aparte del Big Bang, bajo las cuales una estrella crea litio.

“En el caso de la BD+48 740 es probable que esta producción de litio sea gatillado por la masa del tamaño de un planeta que se precipitó hacia la estrella y se calentó mientras era absorbido por ella”, asegura Monika Adamow, otra astrónoma del equipo, quien asegura que esta evidencia se suma a que detectaron un planeta ‘sobreviviente’ en torno a BD+48 740 con una extremadamente inusual órbita elíptica que creen que fue causada por la pérdida de un compañero rotando en torno a la estrella.

Los científicos tienen claro que nunca van a atestiguar el momento exacto en el que un planeta es destruido por su estrella debido a lo rápido del proceso, pero aseguran que uno puede deducir este hecho con la química estelar.

Y no, no detectaron ningún cohete escapando de la destrucción rumbo a la Tierra con un bebé a bordo.

Link: First Evidence Discovered of Planet’s Destruction by Its Star (ScienceDaily)

12 Comentarios

Encuentran primera evidencia de un planeta destruido por su estrella moribunda

Thumb up 31 Thumb down 4 avatar_FX FX dijo hace 9 meses

Kryptón exis... Perdón, Kryptón ya no existe...

Responder
Thumb up 13 Thumb down 2 avatar_Paulo Araos Paulo Araos dijo hace 9 meses

Interesante y... me quede con las ganar de preguntar del cohete xD

Responder
Thumb up 24 Thumb down 24 avatar_Andrés Andrés dijo hace 9 meses

Viene en camino Gokú.

Responder
Thumb up 37 Thumb down 3 avatar_Luis Luis dijo hace 9 meses

Si wn seguro el planeta de goku fue destruido por un sol que se esta muriendo.

Thumb up 21 Thumb down 6 avatar_Sergio Sergio dijo hace 9 meses

Alerta de alguien que solo vio hasta la saga de vegeta y se hace pasar por fanatico!

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Jonathan Jonathan dijo hace 9 meses

@Luis, eso es lo que quieren que creamos... ¬¬

Thumb up 16 Thumb down 1 avatar_Medy003 Medy003 dijo hace 9 meses

Que tan rápido desaparece el planeta despues del crecimiento de su estrella.

Responder
Thumb up 2 Thumb down 3 avatar_Don Chuma Don Chuma dijo hace 9 meses

le bajó el litio y dejó la ca*á

Responder
Thumb up 0 Thumb down 2 avatar_youknow? youknow? dijo hace 9 meses

No lo detectaron porque salió mucho mas antes de que sucediera la destrucción del planeta pero si... por ahí viene el bebé en su cohete junto a una lluvia de meteoritos directo a la tierra y unos señores lo encuentran en un campo. -youknow!-

Responder
Thumb up 0 Thumb down 2 avatar_rvlbrk rvlbrk dijo hace 9 meses

Más antes xddddddddddddddddddddd dentrate pa adentro.
Tengo la misma duda de Medy003, a qué llamamos rápido, supongo que la nota se refiere a escala espacial, pero si es tan rápida como para no alcanzar a notarlo es rápido incluso en escala humana.

Thumb up 2 Thumb down 0 avatar_aadsdas aadsdas dijo hace 9 meses

"Una estrella es capaz de destruir el litio muy fácilmente" Espero que esto no sea una traducción literal del portavoz de la NASA, porque madre mía.

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.

*