fayerwayer

El plan de la MPAA para hablar del caso de Richard O’Dwyer

El chico inglés de 24 años mantenía un sitio con enlaces a contenidos protegidos por copyright y EE.UU. quiere extraditarlo.

El año pasado conocimos el caso de Richard O’Dwyer, un chico de 24 años que mantenía un sitio llamado TV Shack y que enlazaba a una serie de contenidos de series de TV y películas para verlas gratis. TV Shack no almacenaba contenidos con copyright, sino que sólo ponía links a otros sitios que los tenían.

PUBLICIDAD

Lo más curioso del caso es que O’Dwyer es inglés y vive en Inglaterra, sin embargo, está en un proceso de extradición a Estados Unidos para ser juzgado por este caso – en lugar de ser juzgado en el Reino Unido. Un documento de la Motion Picture Association of America (MPAA) filtrado esta mañana muestra cómo la organización pretende tratar el tema comunicacionalmente, mostrando a O’Dwyer como un criminal, y al fundador de Wikipedia Jimmy Wales, que lanzó una petición para detener la extradición, como un «presuntuoso».

O’Dwyer lleva un año luchando contra la extradición sin lograr éxito. La Ministra de Interior, Theresa May, aprobó oficialmente el requerimiento estadounidense. Pese a ello, en junio Wales lanzó una campaña para detener el proceso, asegurando que O’Dwyer es una víctima de los intentos de la industria por censurar y controlar internet.

La MPAA no quedó contenta con esta campaña, y comenzó a entrenar a sus ejecutivos sobre cómo responder a este caso. En el memo se afirma que TV Shack debe ser descrito como un sitio pirata, y que O’Dwyer ganaba una cantidad importante a partir de él.

«Richard O’Dwyer creó TVShack.net, ofreciendo miles de películas robadas y otros contenidos pirateados a los espectadores en violación tanto de la ley de EE.UU. como el Reino Unidos. De hecho, O’Dwyer avisaba de forma activa la cantidad de dinero que los usuarios se ahorrarían al hacer streaming ilegal de contenidos a través de TVShack en lugar de adquirirlo legítimamente. Al mismo tiempo, lucraba atractivamente de la publicidad en el sitio», señala el documento obtenido por TorrentFreak.

También se desestima que este caso tenga algo que ver con la libertad de expresión en internet, aunque reciben bien «una discusión mayor sobre cómo proteger mejor la propiedad intelectual online mientras nos aseguramos que la Internet funcione para todos». Además aseguran que la libertad de expresión es uno de los «valores fundamentales» de la MPAA.

Por otro lado, se trata el tema de Jimmy Wales en base a preguntas y respuestas hipotéticas. A la pregunta sobre qué piensan sobre la petición del fundador de Wikipedia, la MPAA responde: «Creemos que es presuntuoso de Wales declarar hablar de parte del ‘público en general’. Eso es porque el público en general incluye a cientos de miles de creadores y realizadores que crean y realizan contenido entretenido y atractivo que prácticamente todos nosotros disfrutamos. Su arduo trabajo debe ser protegido».

La MPAA insiste en que O’Dwyer no es un «estudiante común que juega con computadores», y que pese a aparecer en la TV con una camiseta de Mickey Mouse, es responsable de sus actos. El memo no incluye nada demasiado revelador, pero es interesante ver cómo la MPAA se prepara para un caso que es altamente polémico y que lleva a preguntarnos si esperarán repetir el trato que le han dado a O’Dwyer con otros sitios que se dedican a hacer cosas parecidas.

Link: Leaked MPAA Memo reveals TV-Shack press strategy (TorrentFreak)

 

 

Tags

Lo Último