fayerwayer

Ecuador se prepara para extraditar al “Assange bielorruso”

Alexander Barankov denunció en internet casos de corrupción en el gobierno de ese país, y se le dio asilo político en 2010, el cual fue suspendido en las últimas semanas.

Mientras el mundo está atento a lo que pueda suceder con Julian Assange, fundador de WikiLeaks atrapado en la embajada de Ecuador en Londres luego que el país le diera asilo político, los ojos se han vuelto hacia un proceso de extradición de un bloguero bielorruso en la nación sudamericana.

Alexander Barankov, ex capitán del ejército de Bielorrusia, denunció en Internet hechos de corrupción que involucran al presidente del país, Alexander Lukashenko. Por este motivo, se le comenzó a perseguir en el país y se le acusa de soborno y fraude. Barankov huyó y fue acogido como refugiado en Ecuador en 2010, al considerar que era un perseguido político.

Todo iba normal hasta el 21 de junio pasado, cuando Barankov fue detenido por la policía. Apenas siete días antes de la visita oficial del presidente Alexander Lukashenko a Ecuador. Aunque no figura oficialmente, la deducción que se ha hecho es que Lukashenko puso presión para poder llevarse a Barankov de regreso a Bielorrusia, donde podría enfrentar la pena de muerte si se le acusa de traición.

El caso está siendo analizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en caso de que sea necesario otorgar medidas cautelares. El caso ha llamado la atención por el asilo político conseguido por Assange, llevando a algunos a preguntarse: ¿Es Ecuador una buena alternativa para él, o puede terminar igual que Barankov? Otros han tachado al gobierno ecuatoriano de hipócrita, ya que su defensa del asilo político en el caso de Assange no se aplicaría a Barankov.

Puede que el caso de Assange termine ayudando a Barankov a evitar que sea enviado de vuelta a Bielorrusia, gracias al eco que se ha hecho del tema en diferentes medios. De otro modo, su historia podría haber pasado desapercibida.

Links:
Assange’s Special Asylum: Why Ecuador Isn’t Nice to Anyone Else (TIME)
Just As Ecuador Grants Asylum To Assange, It Prepares To Extradite Blogger For Exposing Corruption (Techdirt)
Corte analiza la extradición de bielorruso (Expreso)
Meanwhile, Ecuador prepares to extradite a blogger it offered asylum in 2008 (Democratic Underground)
Bielorruso teme que Quito lo extradite (El Comercio de Ecuador)
Policeman escaped from Lukashenko, on hunger strike in Ecuador prison (UDF)

Tags

Lo Último


Te recomendamos