Política

Ecuador concede asilo a Assange: La tensión diplomática con Londres llega al máximo

Quito denuncia amenazas: Autoridades británicas entrarían en la Embajada de Ecuador en Londres para detener al fundador de Wikileaks.

Tal como nos imaginábamos, el Gobierno de Ecuador ha concedido el asilo político al periodista australiano Julian Assange, según confirmó hoy en rueda de prensa el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.

Han destacado el carácter humanitario de la petición de Assange, y la tradición histórica de Ecuador en cuanto a otorgar asilo a ciudadanos perseguidos por sus opiniones políticas, y más aún si hay evidencia de que su vida está en riesgo, tal como argumenta la defensa del fundador de la polémica Web de revelaciones: Sostienen que la extradición a Suecia por presuntos delitos sexuales es un montaje para realmente llevarlo a Estados Unidos, donde podría ser juzgado con la pena de muerte por las filtraciones realizadas a través de Wikileaks.

Ahora, si eres de los que pensaba que con esta noticia se acababa el culebrón de Wikileaks, te equivocas y mucho: La resolución de la petición de asilo de Julian Assange llega en medio de una clima de tensión máxima entre Londres y Quito, dadas las amenazas que el gobierno británico realizara a su par ecuatoriano sobre la posibilidad de ingresar a la Embajada de Ecuador en Londres para detener a Assange.

El siguiente paso será que el Gobierno británico conceda al fundador de Wikileaks un “salvoconducto” para que pueda salir de la Embajada de Ecuador en Londres y dirigirse al aeropuerto para salir de Inglaterra con rumbo a Sudamérica.

Sin embargo, la polémica está servida porque Londres ha dicho que la decisión de Ecuador en cuanto al asilo no modificará para nada su “obligación legal de extraditar a Assange a Suecia”, con lo cual el panorama luce más que complicado. Según reseña Europa Press, un portavoz del Ministerio de Exteriores británico dijo esta mañana:

“En las conversaciones que hemos mantenido, hemos expuesto insistentemente nuestra posición a Ecuador: Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar al señor Assange a Suecia y estamos decididos a cumplir con dicha obligación”.

Con esta declaración,las autoridades británicas dejan claras sus intenciones de detener a Assange, cueste lo que cueste, pues aseguran que es su “obligación”. ¿Estarían dispuestos a enfrentarse diplomáticamente con Ecuador con tal de cumplir con la extradición de Assange a Suecia? Dentro de poco lo sabremos.

Implicaciones diplomáticas

La declaración de Londres se produjo pocas horas después de la denuncia que ayer realizara el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, que en una rueda de prensa aseguraba haber recibido amenazas del Gobierno británico que plantea la posibilidad de ingresar a la sede diplomática ecuatoriana en Londres para detener a Assange.

Recordemos que las Embajadas o sedes diplomáticas son consideradas territorios de los países a los que representan, por lo que una acción de este tipo sería equivalente una acción contra la soberanía de Ecuador, con la repercusión diplomática que esto conllevaría.

Sin embargo, en el Reino Unido cuentan con la “Ley de Instalaciones Diplomáticas y Consulares” que permite revocar la inmunidad de las misiones diplomáticas acreditadas en territorio británico, norma que podría ser invocada para que las autoridades entren en la Embajada de Ecuador en Londres y detengan a Assange.

Si bien lo anterior es una posibilidad válida y que suena muy posible dadas las recientes declaraciones del Gobierno británico, el Canciller de Ecuador adelantaba ayer en su encuentro con la prensa que esta acción sería interpretada por su país como un “acto inamistoso, hostil e intolerable”, al tiempo que recordó que dicha medida supondría la violación al Convenio de Viena y la Carta de Naciones Unidas, normas internacionales que establecen la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas.

Quito convoca a ALBA, UNASUR y OEA

El caso de Assange toma un matiz más internacional que nunca: Dadas las amenazas del Gobierno británico sobre la posibilidad de revocar el estatus diplomático a la sede de la Embajada de Ecuador a Londres para entrar a detener al fundador de Wikileaks, el Gobierno de Rafael Correa ha convocado una reunión urgente de Cancilleres de ALBA, UNASUR y la Organización de Estados Americanos (OEA).

“No podemos permitir que el proceso de estudio y conversaciones amistosas referidas al caso de pedido de asilo político de Julian Assange, se vea burlado por un informe con amenazas por parte del Gobierno británico”, dijo Patiño en rueda de prensa.

Por tanto, el Canciller ecuatoriano ha hecho la convocatoria a un Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR y también solicita al Secretario General de la OEA la convocatoria a una Asamblea General extraordinaria para evaluar las amenazas británicas, que sabremos si se concretan en las próximas horas: ¿Apuestas?

Links:
Canciller advierte que Reino Unido aumentó presencia policial alrededor de la Embajada ecuatoriana (AGENCIA ANDES)
– Reino Unido dice tener la “obligación legal” de extraditar a Assange (EuropaPress)
Ecuador llama a Consejo de cancilleres de la Unasur y solicita Asamblea General Extraordinaria de la OEA, tras amenaza del Londres (AGENCIA ANDES)
– La carta de las autoridades británicas a Ecuador  [PDF]
Julian Assange agradece a Ecuador y llama a recordar a Bradley Manning (FayerWayer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos