Emprendimiento

Dragsy: Un emprendimiento español para organizar información dentro de Facebook

Una aplicación gratuita que facilita la organización, gestión y consumo de información dentro de Facebook

La cantidad de información que manejamos a diario va en aumento: Cada día en Internet consultamos más fuentes de contenidos, compartimos con más personas a través de las redes sociales y procesamos mucha más información de la que hace unos años podríamos imaginar.

Por lo anterior toda herramienta que nos facilite la gestión de las fuentes de contenidos y por tanto agilice nuestro acceso a tan abundante información se agradece. Y si a estas facilidades le sumamos la integración con redes sociales la herramienta luce aún mejor, ¿cierto? Pues existe, es española y se llama Dragsy: Una aplicación que nos permite organizar fuentes de información dentro de Facebook.

Desarrollada por dos emprendedores españoles, el periodista Iñigo Antolín y el programador Miguel Angel Navarro, Dragsy nos ofrece en forma gratuita integrar en nuestro Facebook un escritorio de aplicaciones de medios de comunicación, con lo cual resulta muy útil para los periodistas, bloggers, community managers y todo aquel que quiera estar informado en todo momento y en una sola pantalla.

Después de probar Dragsy un par de días y convencerme de su utilidad, tuve la oportunidad de conversar con sus desarrolladores, y seguidamente te ofrezco sus gentiles respuestas sobre este proyecto emprendedor.

Fayerwayer: ¿De dónde nació la idea?
Iñigo Antolín: Esta aplicación surge por una gran necesidad de los usuarios habituales de Facebook, ya que ahora mismo el consumo de contenidos dentro de esta red social no es sencillo: Se obliga a los usuarios a consumirlos fuera teniendo que abrir nuevas pestañas en el navegador.

Dragsy nace para cumplir esa función y permitir a los usuarios consumir contenidos (vídeos, ofertas, noticias…) en un escritorio personalizado mientras permanecen en Facebook y pueden chatear con sus amigos. Además, permitimos compartir de forma sencilla estos mismos contenidos a tu cuenta en Twitter y tu timeline en Facebook.

FW: ¿Qué pretenden lograr con Dragsy?
– IA: Queremos que el usuario pueda mejorar su experiencia de uso dentro de Facebook. Ofrecemos al usuario una plataforma donde encontrar todos los contenidos a su medida, empezando por noticias pero continuando por vídeos, música y ofertas y, que si quiere lo pueda compartir con sus amigos, a su perfil o a Twitter.

FW: ¿De dónde sale el nombre Dragsy?
– IA: La app funciona con la técnica que en inglés se llama Drag and Drop (arrastrar y soltar en español), lo que permite mover cualquier widget. Buscábamos un nombre internacional y fácil de recordar y además Dragsy está relacionado con lo que nuestra app ofrece.

FW: ¿Podéis resumir en un par de párrafos cómo funciona la plataforma?
– IA: Cualquier usuario de Facebook en su versión de ordenador puede utilizar Dragsy. Simplemente debe buscar la app en Facebook y conceder los permisos para instalarla. Su manejo es muy sencillo e intuitivo, similar al de los smartphones. Está optimizado para Firefox, Chrome y Safari.

En el apartado Store se pueden instalar nuevas apps y en la pantalla principal se pueden mover, quitar o personalizar (si por ejemplo, solo quieres tener las noticias de la sección de deportes de un medio de comunicación). Nuestro vídeo explica en apenas un minuto el funcionamiento de la misma:

– FW: ¿Por qué “Dragsy” es útil? ¿Por qué los usuarios deben descargarla?
– IA: Estamos apostando por un sector con gran fuerza como son las noticias en Facebook. 9 de los 10 términos más comentados en esta red social en 2011 tenían que ver con la actualidad, por lo que sabemos que el usuario de Facebook sigue de cerca lo que pasa en el mundo. Dragsy le ayuda a estar al corriente de todo en muy pocos minutos.

Ofrecemos una aplicación gratuita y personalizable, muy sencilla de utilizar y que mejora la relación con sus amigos . Además, Dragsy ofrece diversos usos: desde leer noticias, buscar en wikipedia o youtube a escuchar la radio. En Dragsy queremos que el usuario se siente el rey del producto, por lo que estamos encantados de escuchar sus opiniones para añadir las funcionalidades que echen de menos.

– FW: En términos de privacidad: ¿Qué datos toma Dragsy de mi cuenta de Facebook? ¿Está segura mi información privada?
– IA: Pedimos la información básica del perfil del usuario para el funcionamiento de la app, pero desde no almacenamos datos personales y nunca los ofreceremos a terceros. Además, ofrecemos en la sección de ajustes la posibilidad de que el usuario regule la privacidad a su gusto y así pueda decidir si quiere compartir actualizaciones a su timeline o que sus amigos puedan ver su escritorio.

– FW: ¿Cómo habéis sido recibidos? ¿Cuántos usuarios tenéis ahora?
– IA: Hasta el momento estamos muy contentos con el estreno de la beta. Estamos cerca de los 2.000 usuarios y eso que nos hemos centrado en el mercado español. Lo mejor es que muchas personas nos dicen que es una aplicación que le resulta útil.

Queremos añadir más medios latinoamericanos porque estamos teniendo muchas visitas de países como México, Argentina y Perú. Tenemos prevista una lista de mejoras y lo que más nos interesa es que los usuarios nos den su opinión para ir mejorando el producto.

– FW: ¿En qué universo de usuarios os movéis? 
– IA: Aplicaciones para un mejor uso de Twitter como Tweetdeck o Hootsuite tienen varios millones de usuarios mensuales. Sería pretencioso querer compararse con dichos gigantes de las redes sociales, pero nos queremos centrar en esos aproximadamente 20 millones de usuarios intensivos de Facebook en español e inglés. Alcanzar a un 5% de ellos, 1 millón, ya sería una enorme meta.

FW: ¿Cuál es vuestro modelo de negocio, es decir, de dónde sacáis (o queréis hacerlo a futuro) los recursos para mantener la plataforma y el personal que en ella trabaja (venta de publicidad, patrocinio, cobrarán por el alta…)?
– IA: Lo más importante como hemos comentado antes es que el usuario se encuentre cómodo en Dragsy y valore la experiencia. Nuestro modelo de negocio pasa por cobrar a marcas por incluir una app con sus ofertas , de una manera que el usuario no perciba como publicidad ya que en cualquier momento puede eliminar esos contenidos. Para más adelante contemplamos las modalidades premium y los patrocinios de la app.

– FW: Un consejo a otros emprendedores o a quiénes estén pensando en perseguir una idea…
– El camino para crear una startup es muy duro por lo que hay que ser una persona fuerte. Sin embargo, estas cosas hay que hacerlas ya que solo el aprendizaje compensa la experiencia. Otro consejo sería tener en cuenta que los desarrollos técnicos suelen costar el doble de tiempo, y por tanto dinero, de lo que uno espera.

Y por último, es importante nacer con una marca internacional -será mucho más fácil dar el salto al extranjero- y contar la idea al máximo número de posibles inversores, usuarios y clientes. No hay un mal producto que resista una visita a un cliente de carne y hueso.

Link: Dragsy

Tags

Lo Último


Te recomendamos