Economía

México: Disputa por banda 2.5GHz generará pérdidas por USD$4,000 millones

Las pérdidas no son solo en lo económico, nosotros como usuarios también saldríamos perdiendo de alargarse el pelito legal.

Mucho se ha comentado sobre el pleito que la empresa MSV Comunicaciones sostiene con el gobierno mexicano por el espectro de los 2.5GHz y desafortunadamente, tanto la empresa como el mismo gobierno han caído en descalificaciones y acusaciones que no están ayudando en nada a resolver este problema. Peor aún, poco se ha dicho sobre los problemas que esta disputa acarreará a los ciudadanos, particularmente a los que hacen uso de la señal de teléfono celular.

Si vives en México seguro ya habrás tenido problemas como caídas repentinas del servicio, internet ultra lento, etc. Esto se debe a que el espectro en el que empresas como Telcel, Iusacell, Movistar y Unefon ya esta a punto de saturarse. Los nuevos dispositivos como el Galaxy S III, el próximo iPhone 5 y otros más necesitarán redes 4G.

Para poder desahogar esta congestión, el gobierno busca migrar a los nuevos usuarios hasta 2.5GHz, licitando a las compañías de telefonía celular esta frecuencia.

Si el pleito legal continúa (como se prevé que suceda), los que pagarán los platos seremos nosotros. Los abogados estiman que el litigio durará por lo menos cinco años y según estimaciones del mercado, para el 2015 (en solo tres años mas), habrá en México uno 68 millones de smartphones y por lo menos 12 millones de tabletas que necesitarán servicios 4G. Actualmente solo hay 15 millones de smartphones y 2 millones de tablets.

Según The Competitive Intelligence Unit, en no más de 5 años, este espectro podría generar por si solo una cantidad semejante a la que todo el mercado de telecomunicaciones móviles generó en el segundo trimestre del 2012: USD$4,331 millones.

Aunque sé que muchos piensan que detrás de esto está Carlos Slim, la realidad es que están todas las empresas que prestan el servicio de telefonía celular y es que al final, a todas las conviene que se licite esa banda, que al final, resukltaría en un mejor servicio para todos.

Link: Pleito en telecom pone en riesgo un mercado de 4,000 mdd (El financiero)

Tags

Lo Último


Te recomendamos