Ciencia

Crean lentes ópticos sin distorsiones de 60 nanómetros de grosor

Los científicos de Harvard explicaron que el retardo de fase de la luz ocurre en la superficie de su lente, no cuando la luz lo atraviesa.

Un equipo de físicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard creó un lente ultradelgado de sólo 60 nanómetros de grosor –prácticamente bidimensional–, fácil de construir y capaz de enfocar la luz sin distorsiones desde anchos de onda cercanas al infrarrojo hasta la radiación terahertz, lo que significa que los lentes operan en el rango del espectro electromagnético ideal para las telecomunicaciones.

Nuestro lente plano nos abre a nuevos tipos de tecnología. Estamos presentando nuevas maneras de construir lentes. En vez de que el retardo de fase ocurra cuando atraviesa el material a lo ancho, estamos creando el cambio de fase directo en la superficie del lente. Es emocionante”, afirma Federico Capasso, el líder de la investigación.

Para fabricar los lentes planos, Capasso y su equipo aplicaron un revestimiento delgado de silicona en una capa de oro de sólo nanómetros de ancho. Luego extraían la capa de oro quedando un arreglo de estructuras en forma de ‘V’ distribuidas en filas a lo largo de la superficie.

Al disparar un láser por el lente, las estructuras actúan como nano-antenas que capturan la luz por un tiempo antes de soltarla. Esos pequeños retardos son los que cambian la dirección de la luz de la misma forma que un grueso lente óptico pero con la diferencia que no se crean distorsiones de ningún tipo.

La forma en la que se distribuyen las nano-antenas, así como su tamaño, ángulo y espacios entre sí, permite ‘configurar’ el lente para longitudes de onda específicas de la luz, lo que abriría su aplicación a todo tipo de componentes ópticos que podrían ser reemplazados eventualmente por estos lentes planos.

Link: Flat Lens Offers a Perfect Image (ScienceDaily)

Tags

Lo Último


Te recomendamos