Redes Sociales

Chile: Universitario que suplantó al alcalde de Santiago en Twitter fue detenido por la policía

La PDI obtuvo la IP del responsable de la cuenta falsa gracias a la cooperación de Twitter en Estados Unidos.

La creación de cuentas de burla a nombre de otras personas es común en Twitter y Facebook. Cuando se trata de parodias está justificado, pero la suplantación de identidad está penada en la ley chilena según el artículo 214 del Código Penal: “El que usurpare el nombre de otro será castigado con presidio menor en su grado mínimo, sin perjuicio de la pena que pudiere corresponderle a consecuencia del daño que en su fama o intereses ocasionare a la persona cuyo nombre ha usurpado”.

Así, un universitario de 22 años llamado Matías fue detenido por la PDI por haber creado la cuenta @Pablo_zalaquet (escrito tal cual), que intentaba impersonar al edil de la comuna de Santiago, emitiendo mensajes que lo hacían quedar mal. La cuenta, con el apellido mal escrito (le falta una T), tenía más de 4.000 seguidores.

El perfil fue denunciado a la Brigada de Cibercrimen de la PDI, que se contactó con Twitter en Estados Unidos para obtener la IP del usuario de la cuenta. Es la primera vez que la compañía entrega información a los investigadores policiales nacionales.

La policía allanó una casa en San Felipe y otra en Viña del Mar, identificando al joven que creó la cuenta. Se le incautó el PC y está citado a declarar en la Fiscalía. El chico reconoció haber sido el responsable de la cuenta. Pablo Zalaquett también tendrá que declarar en la investigación.

La cuenta fue cerrada por Twitter.

Vía El Mercurio (edición impresa, 24 de agosto)

Tags

Lo Último


Te recomendamos