fayerwayer

Chile: Lanzan campaña para informar y protestar por el proyecto de ley de TV Digital

CHILETV busca que los ciudadanos conozcan lo que se está discutiendo en el proyecto – como la opción de canales abiertos de pago – y pidan a los parlamentarios actuar al respecto.

La ley de Televisión Digital lleva un par de años en el Congreso y pese a las discusiones sobre el tema, todavía hay muchos puntos que no están claros en el proyecto, que incluyen por ejemplo la posibilidad de los canales abiertos de cobrar por canales especiales.

Mientras los canales argumentan para sacar una ley que los favorezca, y otros presionan para apurar la aprobación del proyecto “antes del apagón analógico”, la ONG Meta lanzó una campaña que busca informar a los ciudadanos de lo que está pasando con el proyecto, algo necesario considerando que el 42% de los chilenos encuestados recientemente por Adimark dice no saber nada del tema.

En términos generales, hay cuatro puntos de conflicto en el proyecto de ley actual:

  1. Retransmisión consentida: Los canales de TV abierta quieren que los operadores del cable les paguen por transmitir su señal. El cobro se traspasará a los consumidores de cable, y los beneficiados serán los dueños de los canales de TV abierta, que no pagan por la concesión que les otorga el Estado por un bien público, el espectro radioeléctrico. Este asunto incluso llegó a la justicia el año pasado, que determinó que VTR no debía pagarle a TVN por redifundir la señal abierta. Pese a esto, se está tratando de incluir en la ley igual.
  2. Canales de pago en TV abierta: Los canales de TV reciben una concesión por un bien público para emitir sus señales, sin embargo, buscan que se les permita tener señales de pago, lo que crearía una “TV abierta privada” con canales “premium”. Sólo los que pagan podrían acceder a esta señal, lo que podría generar que el contenido “bueno” – un partido en vivo por ejemplo – sólo se viera por la señal de pago, mientras la señal libre se quedaría con el contenido “malo” – el partido en diferido por ejemplo.
  3. Must Carry: Se le llama must carry al contenido que los canales están obligados a mostrar. La campaña busca que se obligue a los operadores de cable a incluir los canales regionales y culturales, que tienen menos audiencia, dentro de su parrilla. En algunos países el Must Carry obliga al cable a transmitir las señales de TV abierta.
  4. Televidentes vulnerables: La TV digital permite integrar diferentes servicios a través de la señal. La campaña busca que se obligue a los canales abiertos a integrar servicios para personas con dificultades auditivas, por ejemplo.

La campaña busca que las personas envíen correos a los parlamentarios para hacer notar estos cuatro puntos. José Huerta, de la ONG Meta, hace notar que “obviamente, este tema no va a salir en las noticias de las 9 nunca, justamente porque es una campaña en contra de la postura de los canales”.

Links:
CHILETV.org
Proyecto de Ley
TV Digital en FayerWayer

Tags

Lo Último


Te recomendamos