Hardware

Argentina: El 80% de los estudiantes están conformes con las netbooks del programa Conectar Igualdad

Consideran entre buenas y muy buenas las netbooks recibidas a través de los distintos planes de integración de TICs en ámbitos escolares.

Algunas de las grandes dudas sobre los planes de integración de tecnologías en los ámbitos escolares, suelen estar relacionadas con la implementación y uso de los dispositivos, así como el cumplimiento de los objetivos por parte de los docentes, algo que en muchos casos termina siendo el eslabón roto de la cadena de integración de las TICs.

Un estudio de la OEI  (oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Argentina) revela que un 80% de los estudiantes secundarios públicos de Argentina aseguran estar conformes con la calidad y prestaciones de las computadoras que integran el programa Conectar Igualdad.

En su mayoría, las computadoras del progama son netbooks de varios proveedores como Lenovo e Intel, EXO y BGH Positivo, entre otros. Estos equipos están basados en Windows y Linux según el área donde se entregan y el nivel de los programas de estudios.

La OEI considera que gran parte de la aceptación de los más de 5 mil alumnos encuestados, quienes respondieron que el equipamiento era entre bueno y muy bueno, se debe al servicio integral que poseen como exigencia al momento de presentarse las licitaciones de compra.

Estos equipos poseen entre 2 y 3 años de garantía, soporte y servicio de mantenimiento y provisión de repuestos originales, así como el cambio de las partes, de modo gratuito. Además, en los colegios se comenzó a integrar a un Referente Técnico Escolar (RTE), primer escalón de la asistencia técnica solicitada por los alumnos o profesores y nexo con los servicios técnicos autorizados, así como responsable de resolver problemas inmediatos como instalación de certificados de navegación o aplicaciones solicitadas por los distintos niveles de los programas de estudio.

A nivel software integran niveles de seguridad que garantizan la reutilización fuera del ámbito escolar o la reventa en el circuito comercial, algo que es considerado como un delito, tanto para el que la vende como para quien las compra. Cada netbook tiene asociado un número de CUIL específico, con el cual se individualizan en la base de datos de entrega de equipos.

Dentro del 80% de alumnos que mostraron conformidad con sus computadoras, un 65% aseguró no haber tenido ningún tipo de problema técnico con las mismas.

Link: 80% de los alumnos a favor del Programa Conectar Igualdad (Organización de Estados Iberoamericanos)

Tags

Lo Último


Te recomendamos