Empresas

10 patentes ridículas que muestran por qué hay tantas demandas en EE.UU.

Aparentemente casi cualquier cosa se puede patentar – y luego demandar a otros por royalties por la idea.

Apple y Samsung están en medio de una batalla legal tratando de resolver si la compañía coreana copió los diseños de la firma estadounidense. ¿Es válido patentar un rectángulo? ¿Tiene alguna finalidad útil esta pelea? Bien, el enfrentamiento de Apple y Samsung no es el primero de su tipo, y ciertamente no será el último tampoco, considerando el problema de las patentes de software que existen en Estados Unidos.

Como veremos a continuación, casi cualquier cosa se puede patentar, lo que hace muy difícil a quienes desarrollan software crear aplicaciones o usar las funciones que quisieran, porque seguramente se verán demandados rápidamente. Algunos de los demandantes quieren defender sus productos, pero otros simplemente intentan conseguir dinero fácil – trolls de patentes – o bien tratar de hacerle una zancadilla a la competencia.

Subir página y bajar página

Microsoft obtuvo en 2008 la patente para las teclas de subir y bajar página de casi cualquier teclado que existe hoy. Según la patente, esto permite a los usuarios “iniciar en cualquier punto vertical dentro de una página, y navegar al mismo lugar en la próxima o previa página”. La patente fue otorgada pese a que estas teclas están en los teclados al menos desde 1981.

Cambio de logo

Google patentó tener un logo cambiante para celebrar eventos especiales – sus doodles. Esto implica que otros buscadores no podrán cambiar sus logos para celebrar sus eventos, o cambiar el sitio para desplegar una historia o un juego.

Presionar para llamar

Apple ganó una patente que detalla un “sistema y método para realizar una acción en una estructura en datos generados por computadora”, que en cristiano se refiere a la acción de presionar un dato – por ejemplo un número que aparece en un e-mail o mensaje de texto – para realizar una acción, como llamar al teléfono. HTC perdió un juicio por culpa de esta patente. Si te preguntas por qué tu teléfono (si no es un iPhone) no permite “hacer clic” directamente en un teléfono que viene escrito en un e-mail, por ejemplo, esta es la razón.

Compras dentro de una aplicación

En 2003, antes de que las aplicaciones se hicieran populares, alguien patentó la idea de comprar cosas desde dentro de una aplicación. La patente fue otorgada en 2007 y algún tiempo después fue adquirida por Lodsys, un reconocido troll de patentes que empezó a demandar a desarrolladores independientes por usar “sus tecnologías”- siendo que ellos no usaban este sistema para nada. La demanda incluyó a Rovio y otros desarrolladores de videojuegos.

Cómo trollear con patentes

Halliburton e IBM se lucieron con esta idea: Un método para obtener ganancias comprando las patentes de una empresa que no tenga los recursos para mantener su cartera de patentes. ¿Los trolls de patentes tendrán que pagarles ahora?

Método para ejercitar a un gato

“Un método para inducir ejercicio en un gato consiste en dirigir un rayo de luz visible producido por un láser de mano hacia el suelo o el muro u otra superficie opaca en la cercanía del gato, luego mover el laser para producir que el patrón brillante de luz se mueva de forma irregular fascinando a los gatos, y cualquier otro animal con un instinto de persecución”. No es broma. Patentado en 1993.

Reuniones de 40 minutos

IBM “inventó” un “sistema y método para mejorar la productividad”, que básicamente consiste en no permitir que una reunión de negocios sea agendada para una hora cerrada en ciertos momentos del día. “La observación es que si una hora fuera más corta, por una poca cantidad de tiempo, estaríamos más concentrados y terminaríamos la misma cantidad de trabajo en menos tiempo, mejorando así la productividad” ¿Quién quiere inventar las reuniones de 37 minutos? ¿O de 45?

Método para columpiar un columpio

Un niño de 5 años se llevó una patente por “inventar” una nueva forma de columpiarse: “Un usuario está posicionado sobre un columpio estándar suspendido por dos cadenas desde una rama de árbol sustancialmente horizontal, induce un movimiento de lado a lado al recoger alternadamente una cadena y luego la otra”. Es decir, columpiarse de lado. En los miles de años de existencia del columpio, seguramente alguien lo hizo antes de esta patente de 2002. Sin embargo, la oficina patentó el invento igual. La patente fue ingresada por el padre del niño, un abogado de patentes que quería mostrarle a su hijo cómo funcionaba el sistema. ¿Demandarán a los niños columpiándose de lado?

Bloquear contenidos

Uno pensaría que quizás China tendría patentado un método para bloquear contenidos, pero en Estados Unidos esa patente es de Google. Se trata de la “interfaz de usuario variable basado en privilegios de acceso a documentos”, donde se indica que se puede restringir qué contenidos pueden ver las personas “basado en la información de ubicación geográfica del usuario y el acceso a la posesión de los derechos a los documentos”. Google explicó que la patente no es para censurar, sino para poder operar con las leyes de copyright que restringen contenidos (como libros y videos) según país.

Deslizar para desbloquear

Otra de las patentes polémicas: Apple patentó el gesto de deslizar para desbloquear el teléfono, gesto que ya estaba disponible en otros dispositivos y programas anteriormente (aunque no en una pantalla táctil). El texto de la patente es más amplio que el simple gesto de deslizar de izquierda a derecha, cubriendo “desbloquear un dispositivo realizando gestos en una imagen de desbloqueo”, lo que podría ser cualquier cosa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos