Internet

Wikipedia se auto-censura en Rusia en protesta contra nueva ley

El proyecto pretende crear una lista oficial de páginas censuradas, que los ISP tendrán que bloquear de forma obligatoria.

Wikipedia cerró su página en ruso durante hoy para protestar en contra de un proyecto de ley que pretende aumentar el control del gobierno sobre Internet. Según las autoridades, la idea es atacar la pornografía infantil y sitios que promuevan el uso de drogas y suicidios. Sin embargo, los críticos indican que podría ser usado para aumentar la censura del gobierno en Internet.

Wikipedia está entre los críticos, y en su portada censuró el logo con un cuadro negro, agregando el texto “imagina un mundo sin conocimiento libre”.

La ley, que será debatida mañana en el Parlamento, “llevará a la creación de un análogo ruso del Gran Firewall de China”, dijo Wikipedia en un comunicado. La idea es crear una lista oficial de páginas censuradas, que los ISP tendrán que bloquear de forma obligatoria.

El Ministerio de Justicia ruso ya mantiene una lista de más de 1.000 sitios considerados “extremistas” y ordenó su cierre. El nuevo proyecto ha despertado temores entre los usuarios, muchos de los cuales usan la red para organizar protestas en las calles de Moscú, desde que se anunció que Vladimir Putin volverá a la presidencia.

La medida adoptada por la Wikipedia rusa hace eco de la protesta contra la ley SOPA en la Wikipedia en inglés el año pasado. La presión de varios sitios web hizo que finalmente el Congreso reconsiderara su posición frente a la ley.

Links:
Wikipedia en ruso
Russian Wikipedia in shutdown protest overt internet censorship (The Guardian)

Tags

Lo Último


Te recomendamos