Ciencia

Stephen Hawking pierde USD$100 por el bosón de Higgs

El físico había apostado con un profesor de la Universidad de Michigan que la partícula no sería encontrada.

El descubrimiento anunciado esta mañana por el CERN sobre una partícula que probablemente es el bosón de Higgs ha causado alegría entre muchos científicos, y también una pérdida de USD$100 a Stephen Hawking. El famoso físico había apostado con el profesor Gordon King de la Universidad de Michigan que el bosón no sería encontrado.

Esto no significa que Hawking estuviera en contra del bosón de Higgs, por el contrario, fue uno de los que apoyó la investigación para encontrarlo, pero pensó que sería más difícil pillarlo.

“Los resultados en el Fermi lab en Estados Unidos y el CERN en Suiza sugieren fuertemente que hemos encontrado la siguiente partícula, la que le da masa a las otras partículas. Si el número de interacciones de la desintegración de esta partícula son como lo esperamos, será una sólida evidencia para el llamado Modelo Estándar de la física de partículas, la teoría que explica todos nuestros experimentos hasta ahora”, dijo Hawking sobre el anuncio de hoy.

“Este es un resultado importante y debería garantizar a Higgs el premio Nobel”, predijo el físico. Peter Higgs, uno de los primeros en predecir esta partícula, tiene 83 años actualmente y viajó a Suiza especialmente para el anuncio. Higgs felicitó a todos los investigadores que trabajaron en el descubrimiento, afirmando que “es algo increíble que ha sucedido en mi vida”.

Hawking continuó señalando que pese al éxito que significa la investigación, “es una lástima, en cierto modo, porque los grandes avances en la física vienen de experimentos que dieron resultados que no esperábamos. Por esta razón, había apostado con Gordon King de la Universidad de Michigan que la partícula de Higgs no sería descubierta. Aparentemente perdí USD$100”, agregó.

Links:
– Higgs boson costs Stephen Hawking $100 bet (SlashGear)
5 cosas que debes saber sobre el bosón de Higgs (FayerWayer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos