fayerwayer

Reconstruyeron en forma digital el verdadero rostro de Simón Bolívar

Una de las figuras claves en la independencia de los países de Sudamérica fue reproducido utilizando técnicas 3D e información arqueológica y forense obtenida de la exhumación de su cadáver en 2010.

En el marco de la conmemoración del 229° aniversario del natalicio de Simón Bolívar, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, presentó la reconstrucción digital del rostro del Libertador tras la inhumación de sus restos.

Durante un acto realizado en el Palacio de Miraflores, Chávez presentó un cuadro donde, a pesar de que la imagen no dista mucho de la conocida popularmente a través de retratos históricos, impresiona la calidad de la imagen obtenida.

Este trabajo se encuentra dentro de los objetivos planificados por el proyecto de gobierno que busca develar los acontecimientos relacionados con el fallecimiento de Simón Bolívar y el traslado de sus restos a tierra venezolana, hecho histórico por el cual siempre existió un polémico debate sobre la muerte del prócer.

El proceso de reconstrucción facial se realizó con una metodología basada en el uso de herramientas informáticas, la asistencia de especialistas forenses, radiólogos, odontólogos, antropólogos y el uso de patrones de espesores de tejidos blandos que corresponden a un segmento de población relevada por edad, orígen étnico y dieta determinada.

Estas tablas de patrones de población se realizaron a partir de personas vivas, para no alterar los fluídos corporales. Las personas relevadas fueron hombres venezolanos de entre 40 y 45 años, incluídos algunos con afecciones respiratorias como la que padecía Bolívar.

Entre los recursos tecnológicos utilizados para la reconstrucción se destacan las imágenes DICOM, algoritmos del desgaste óseo producto de las enfermedades, el uso del software 3D Cinema4d provisto por la empresa alemana Maxon y  el software Zbrush, una herramienta de modelado 3D que permite manipular el objeto diseñado como arcilla. El resultado final obtenido fue una imagen digital Full HD a 300 píxeles por pulgada que se puede descargar directamente del sitio dedicado a este trabajo, donde también se pueden leer todos los pasos detallados del proceso de reconstrucción facial.

La polémica exhumación de Bolívar realizada en 2010, y todo el proceso posterior de investigación hasta llegar a esta reproducción, tiró abajo la hipótesis que sostenía el presidente Chávez en torno a la muerte del prócer. Hace un año, el presidente venezolano había lanzado la teoría de que había sido asesinado por la oligarquía colombiana:  “Yo creo que lo mataron a Simón Bolívar. Creo que lo asesinaron. Lo digo y asumo mi humilde responsabilidad ante el pueblo y ante la historia. No tengo pruebas, no sé si las tendremos, pero son las circunstancias”.

La Unidad Criminalística del Ministerio Público, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y el Instituto de Estudios Avanzados concluyeron en ese momento que la muerte de Bolívar no había sido por un asesinado ni por tuberculosis, como sostiene la historia actual, sino que habría fallecido por un “desequilibrio hidroelectrolítico”, a causa de un tratamiento de lavajes rectales recomendados por su médico Próspero Reverend, para tratar una infección en el colon.

Link: Chávez develó el verdadero rostro de Bolívar (infobae)

Tags

Lo Último


Te recomendamos