Peter Higgs: "No tengo idea" para qué sirve el bosón de Higgs

El científico afirmó sobre el descubrimiento que "es agradable tener la razón a veces".

El nombre de Higgs ha dado mucho que hablar esta semana después de que el CERN anunciara haber encontrado una partícula que parece ser el bosón que lleva ese nombre. Pero la partícula fue bautizada así por un físico británico, llamado Peter Higgs, que en 1964 propuso junto a otros científicos una teoría para explicar por qué la materia tiene masa.

Higgs, de 83 años, afirmó respecto al descubrimiento que "es agradable tener la razón a veces". Dijo también que le parecía raro que una partícula tuviera nombre de científico, y sugirió que se le cambiara el nombre a "H".

El físico admitió también "no tener idea" de qué aplicaciones prácticas puede tener este descubrimiento. "Sólo existe por un tiempo muy corto. Probablemente es una millonésima de una millonésima de una millonésima de una millonésima de segundo. No sé cómo aplicar eso a algo útil", dijo.

Y es que la "utilidad" del bosón de Higgs es más bien teórica, como parte de las cosas que nos sirven para entender el mundo. El científico habló en una conferencia en la Universidad de Edinburgo, lugar donde publicó por primera vez su teoría del bosón.

Higgs declaró que no pensaba que la partícula fuera a ser descubierta mientras él estaba vivo, aunque afirmó que no tenía dudas sobre la existencia del bosón. "La existencia de la partícula es tan crucial para entender cómo funciona el resto de la teoría (el Modelo Estándar) que era muy difícil para mi entender cómo no podría estar ahí", dijo.

También indicó que había sido contactado por Stephen Hawking, quien - además de perder USD$100 con el descubrimiento - sugirió que Higgs debía ganar el premio Nobel.

Consultado sobre su opinión respecto a si con el descubrimiento de la partícula se prueba que Dios no existe - algo que se empezó a discutir cuando comenzaron a llamar "la partícula de Dios" al bosón -, Higgs dijo que el nombre de "partícula de Dios" era un chiste hecho por otro académico que originalmente la llamó la "partícula maldita" (goddamn) porque era muy difícil de encontrar.

El bosón de Higgs ayuda a explicar cómo las partículas fundamentales ganan masa, una propiedad que les permite unirse y formar los elementos que conocemos del universo, como estrellas y planetas.

Ver en YouTube

Link:
Higgs boson: What's it for? I have no idea, says Prof (Telegraph)
- 5 cosas que debes saber sobre el bosón de Higgs
- Anuncian hallazgo de una partícula que sería el bosón de Higgs

powered byDisqus