Nuevo Office a primera vista

Probamos la nueva suite de ofimática de Microsoft en un tablet con Windows 8 Release Preview.

Microsoft presentó la nueva versión de su suite de ofimática Office, apuntando a una mayor integración con la nube y una interfaz táctil para usar el software con los dedos. La nueva versión de Office agrega una serie de servicios de Microsoft, como SkyDrive para el almacenamiento, Skype para hacer llamadas y el recientemente adquirido Yammer como una herramienta de colaboración en SharePoint.

La suite "seguirá siendo una aplicación tradicional, pero el Office que les mostraremos hoy es el primero que fue diseñado desde el principio para ser un servicio", explicó el CEO de la compañía, Steve Ballmer. Office ahora se divide en dos partes: Office 2013 y Office 365.

La segunda es ahora un sistema de suscripción, que permite instalar Office 2013 en hasta cinco dispositivos diferentes, además de dar acceso a las versiones web de estos programas. Con una suscripción, tendrás actualizaciones constantes del software, y aprovechando a la nube, podrás sincronizar documentos para trabajar en ellos desde diferentes aparatos sin perderte.

Los precios para la suscripción mensual y los tipos de versiones que tendrá la suite no se conocen todavía, de modo que tendremos que esperar probablemente hasta octubre para conocer el resto de los detalles, junto con el lanzamiento de Windows 8.

Sin embargo, pudimos probar la nueva suite durante un rato en un tablet Serie 7 Slate de Samsung, corriendo Windows 8 Release Preview. Estas son algunas de nuestras impresiones.

Instalación

Office integró un sistema que le permite ir descargando la aplicación mientras la usas, o mientras corres otros programas. Hay otros tipos de software (en especial juegos) que funcionan de esta manera, y aunque no es revolucionario, es interesante que se haya integrado. Por lo menos ahorra tiempo y no hay que esperar para empezar a utilizar el programa que necesitas.

Interfaz

Como era de esperarse, Office integra la interfaz Metro en su diseño. Hay mucho blanco, menús despejados y limpios, y aunque Ribbon sigue estando presente en el menú en Word, Excel y el resto, es posible "esconder" lo que no necesitas, haciéndolo algo más atractivo visualmente.

En cuanto a funcionalidad, todos los programas fueron adaptados para funcionar con los dedos, lo que significa botones más grandes para poder presionarlos con precisión. Sin embargo, no siempre resulta tan sencillo, y todavía falta adaptar algunas partes que no quedaron con suficiente espacio como para no apretar la opción equivocada por accidente.

De todas maneras, se trata de programas que normalmente requieren de un teclado y un mouse para funcionar de manera óptima - nadie escribiría 10 carillas en Word con el teclado táctil ni crearía una enorme planilla de esta manera - así que las opciones táctiles son más un complemento que una función principal.

Nube

Office agregó una serie de herramientas basadas en la nube. Al abrir el menú de "Archivo" (File), nos encontramos con una extensa lista de opciones al lado izquierdo, entre ellas "guardar como", que permite almacenar los documentos en SkyDrive; y "compartir", que permite invitar a otros a participar, o bien publicar nuestro texto en internet de diversas formas.

Para utilizar estas funciones es necesario registrarse con un usuario Live dentro de Office. Con eso podemos usar SkyDrive como sistema de almacenamiento y tener nuestros documentos en cualquier dispositivo. Microsoft agregó a esto una función que recuerda dónde nos quedamos editando la última vez que entramos al documento, y nos manda para allá si queremos seguir trabajando ahí. Es algo bastante útil si estás trabajando en un documento muy extenso.

También se puede compartir el archivo y permitir que otros trabajen en el mismo de forma simultánea.

La integración con la nube es algo que Office necesitaba urgentemente y la nueva versión parece resolver el tema de una buena manera.

En la imagen de arriba tenemos PowerPoint corriendo una sesión colaborativa, donde hay seis personas conectadas por videoconferencia (a través de Lync) que pueden intervenir al mismo tiempo sobre la diapositiva. Las personas pueden también hacer comentarios y dejar mensajes para el resto de los colaboradores.

Aplicaciones

Una novedad interesante es la inclusión de aplicaciones que corren dentro de los programas de Office, y que se podrán comprar/descargar en una tienda especial y de forma opcional para cada usuario. La tienda está disponible desde hoy y los desarrolladores interesados pueden comenzar a mandar sus proyectos a la tienda. La idea es entregar extensiones que permitan a los usuarios aprovechar mejor el software, con mapas, diccionarios, sistemas de llamadas, etc. Posiblemente lo más interesante se de en áreas como Outlook o SharePoint, que pueden integrar una mayor cantidad de funciones sociales.

Word

Word sigue funcionando prácticamente igual, excepto quizás por dos cambios. Uno es la inclusión del "modo lectura", que permite leer el documento de una manera más práctica, especialmente si estás usando un tablet. El documento se comportará más parecido a un e-book, y Word permitirá pasar de página deslizando los dedos, hacer marcas en algunas partes del texto, etc. También permite cambiar los colores del fondo y de las letras para hacerlo más fácil de leer.

El otro cambio es la esperada integración de los PDF a Word. Ahora es posible guardar documentos en este formato sin instalar ningún plugin ni nada, lo que hace más cómodas las cosas.

También se mejoraron las posibilidades para integrar imágenes y video, ya sea desde el escritorio o desde la web, entregando mejores guías para alinear los contenidos, etc.

Excel

Excel mejoró su sistema de autocompletar, con una función llamada "flash fill" que puede adivinar los tipos de lista que quieres escribir, completándolas por ti.

También se agregó un botón de "análisis rápido", que permite hacer una vista previa de los gráficos, facilitando la creación de los mismos.

PowerPoint

Además de agregar las funciones que ya se mencionaron arriba, PowerPoint sumó una nueva "vista de presentador", que muestra al que hace la disertación algo diferente a lo que ven los espectadores. El que presenta puede ver las diapositiva que viene después, y una serie de notas con lo que tiene que decir. También permite que el presentador pueda ver todas las diapositivas sin salir de la presentación, como sí hay que hacerlo en las versiones anteriores. Esto permite saltar fácilmente de una diapositiva a otra de forma intercalada, ideal para cuando alguien hace una pregunta y hay que volver a una diapositiva anterior, o saltar a una que está más adelante.

Otros

SharePoint recibió una remodelación bastante profunda, con la integración de Yammer dentro del sistema. Además de seguir personas, como se puede hacer en Facebook o Twitter, el software permite "seguir documentos" y recomendar documentos a otras personas, lo que resulta útil cuando hay que trabajar en conjunto con otros en una empresa.

En tanto, Outlook también se volvió más social integrando "tarjetas personales", que entregan información de contacto sobre las personas que tenemos en nuestra agenta. Como novedad, permite hacer llamadas directamente a través de Skype desde Outlook.

Como es un beta, también nos topamos con algunos congelamientos de sistema, pero en fin, hay que tener presente que todavía falta para la versión final del software. Por cierto, Office corre en este momento sobre el escritorio de Windows 8, y no directamente como una aplicación Metro, algo que también se espera que cambie en el futuro próximo.

Ver en YouTube

powered byDisqus