fayerwayer

Microsoft presenta la nueva versión de Office, más social y en la nube

En una conferencia con el CEO Steve Ballmer como protagonista, se analizan las nuevas características y funciones que vienen a transformar este software para adaptarlo a las interfaces táctiles y Windows 8.

Imágenes enviadas por Cony Sturm, editora de FayerWayer.com en vivo y en directo desde la conferencia en San Francisco, Estados Unidos.

Steve Ballmer, CEO de Microsoft, apareció en el escenario de un misterioso evento para presentar novedades de lo que muchos esperaban hace mucho tiempo: la nueva versión de Office, bautizada simplemente como “Office” (sin número).

La conferencia partió, como siempre, hablando de “lo fantástico” de los nuevos productos de la compañía, sin embargo, el tema se movió rápidamente hacia las novedades de la nueva versión de esta popular suite, donde se habló de una “nueva generación” que ha sido diseñada para transformar el producto y adaptarlo para la interfaz de usuario Metro en Windows 8. Ballmer indicó que “nos sentimos mucho como en 1995” con este lanzamiento, con nueva interfaz para productos estrella de la compañía.

Ballmer habla de “enfocarse en los nuevos dispositivos”, es decir, poner atención en el diseño para tomar ventaja de Windows 8, sistema operativo hecho para PCs y aparatos móviles como tabletas con soporte para gestos táctiles y tinta digital a través de un lápiz stylus. Además, hay otras dos prioridades para Microsoft: integración con Windows Phone 8 para teléfonos móviles y también la nube, dos tendencias muy fuertes que se unen a las tabletas táctiles para transformar el ecosistema de Office.

Se destaca también que Yammer, el servicio social adquirido por Microsoft poco tiempo atrás, es una estructura social para integrar en Office, algo que se suma a la adquisición de Skype tiempo atrás para aportar a las herramientas colaborativas de Office.

¿Pero qué cambios hay? A grandes rasgos, la interfaz de usuario tiene botones más grandes y cómodos para tocar con los dedos, sin embargo, no está todo aglutinado y revuelto en la misma pantalla, siendo la gran tendencia en términos de diseño que caracteriza al nuevo Office.

Porque si bien se mantiene la barra de herramientas Ribbon, es decir, ese panel superior con pestañas donde están las funciones más utilizadas en Office, ésta no se muestra siempre y es posible desplegarla u ocultarla con un simple toque según se requiera.

Power Point, por ejemplo, vio transformada su forma de desplegar diapositivas para dar mayores capacidades durante las presentaciones para hacer zoom y destacar elementos simplemente tocando las imágenes, mostrándose los resultados en el monitor externo que tengamos conectado:

Por otro lado, en Outlook se mostró en la práctica la introducción de los “peeks”, es decir, vistas previas presentes en menús, los que muestran más elementos a medida que vamos tocándolos. El concepto en general es que no todo tiene que aparecer en pantalla al mismo tiempo, sino que está oculto la mayoría del tiempo y cuando lo necesitemos, aparece en ventanas emergentes o globos de diálogo:

Las palabras «Mail, Calendar, People y Tasks» son accesos para abrir ventanas emergentes o «peeks»

Developer Modules: Esto es una nueva herramienta para desarrolladores de software, quienes pueden programar una aplicación que puede integrarse a modo de plug-in o complemento a algún elemento de Office. Con esto, software como Word o Excel se convierten en una plataforma para soportar aplicaciones desarrolladas por terceros:

Ejemplo de una aplicación de mapas integrada en Outlook.

Menu radial: Supongamos que escribimos un correo electrónico y no están los elementos en pantalla para dar formato al texto, como cambios de color de letra y estilos. Lo que se debe hacer ahora es llamar al “menu radial”; una pequeña esfera que nos da estos elementos según los necesitemos, no mostrándose siempre en pantalla:

Por defecto, Office guarda los documentos en línea a través del servicio de almacenamiento de datos SkyDrive. De todas formas, es posible almacenar localmente los contenidos, sin embargo, guardar todo en Internet ofrece la ventaja de poder visualizar los documentos en cualquier momento y dispositivo, con una vista adaptada según estemos en un teléfono, tableta o PC:

Office es más social, y en esto SharePoint es la herramienta a acudir. Se pueden ver los documentos que estoy siguiendo en la nube y hasta un feed o streaming de noticias actualizadas en tiempo real donde aparece la actividad que realizan otras personas en los documentos y archivos compartidos por una red, por ejemplo, creada para un grupo de estudiantes o trabajadores de una empresa. Una verdadera red social de documentos productivos para colaborar en tiempo real, algo así como “el Facebook de la productividad”.

Stream de noticias y globos con información extraída desde Facebook, todo desde la misma aplicación de Office.

Skype se integra completamente en Office. Porque es posible ver contactos en aplicaciones como Outlook, los cuales se conectan a las cuentas de Skype o bien son adquiridos desde el mismo servicio, mostrándose en Office para iniciar videollamdas desde el interior de las aplicaciones mismas:

En la información de los contactos en Office, vemos un pequeño botón de «teléfono» que lanza una videollamada vía Skype, sin salir de Office.

Autocompletar en Excel: Sin necesidad de macros o funciones más avanzadas, esta herramienta permite que Excel reconozca y aprenda los patrones bajo los cuales estás llenando una planilla, pudiendo predecir la completación de las celdas siguientes que aún no llenas para hacerlo automáticamente:

Read Mode en Word: Es un “modo de lectura” para Word, es decir, una modalidad sólo para enfocarse en consumir documentos y no editarlos en ese momento, despejando la pantalla de las herramientas y dando la impresión de tener un libro digital en la pantalla. También permite invertir fácilmente los colores para hacerlo más fácil de leer.

Soporte para plataformas basadas en ARM. Como era de esperarse, Office 15 es totalmente compatible con la plataforma de hardware ARM, por ende, las tabletas que tengan estos chips dentro suyo y muevan sistema operativo Windows RT, tendrán todas las características de Office 15.

Tags

Lo Último


Te recomendamos