Ciencia

México: Ponen en marcha proyecto para proteger lenguas en peligro de extinción

Buscan salvar lenguas y dialectos con una herramienta en línea.

Google y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) buscan rescatar del olvido lenguas que están en peligro de extinción. El proyecto llamado “Endangered Languages” ofrecerá una herramienta colaborativa para documentar y preservar los casi 3,000 dialectos que hay en todo el mundo y de los cuales, 67 son mexicanos.

La idea no es solo crear una gran colección de dialectos, también se pretende compartirlas y estudiarlas; dado que la plataforma está en línea y es abierta a todo el público, cualquier persona (con conocimiento de alguna lengua) puede compartir el material y conocimiento que posea. Adicionalmente también se busca incorporar otras formas de expresión oral de las que no se tenga registro.

Dado que esta herramienta es auspiciada por Google, también cuenta con todo el soporte de YouTube, con la finalidad de tener respaldos en audio para que los interesados puedan aprenderlos mejor.

Se estima que muchas de estas lenguas no llegarán al cambio de siglo, algunas incluso puede que vivan menos de 20 años, como el Ayapanec Zoque que actualmente es hablado por solo dos personas en todo el mundo (y no se hablan porque no se caen bien).

Sin duda un gran proyecto que un día, Google espera sea tomado por los especialistas en la materia, para que sean ellos precisamente quienes se encarguen de recabar los datos con la mayor precisión posible.

Link: INAH y Google presentan ‘Endangered Languages’ (El Informador)

Tags

Lo Último


Te recomendamos