Emprendimiento

México: Google busca combatir el crimen

Pretenden crear sistema que ayude a la denuncia mientras se conserva el anonimato.

Así como lo leen; Google presentó una iniciativa a las autoridades y sociedad mexiana para sumar esfuerzos contra el narcotráfico, esto por medio de un sistema de denuncias anónimas por internet.

La idea, de Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google y Jared Cohen, director de Google Ideas, permitirá responder de manera eficiente al creciente uso de tecnología por parte del crimen organizado, particularmente por los cárteles de las drogas. La idea surgió después de una visita a Ciudad Juárez, Chihuahua donde fueron cuestionados por los residentes locales sobre cómo poder hacer frente a la ola de crimen que azota a la ciudad.

“Para nosotros, la última parte de la respuesta fue obvia: tecnología” afirmaron los representantes de Google en una columna publicada en el Washington Post que llevaba por título “Conectado para combatir el miedo en México”.

El sistema en cuestión (y que aún no esta en funcionamiento) consistiría de una red de comunicación donde toda la información sería transmitida en paquetes encriptados, canalizados por intermediarios y que una vez en su destino, serían ensamblados, de esta forma no se tendría que recurrir a las autoridades corruptas, a periodistas distantes o grupos de la sociedad.

Otra de las ventajas es que no se expondría el anonimato, salvaguardando la integridad del o los denunciantes.

Por un lado es agradable saber que empresas como Google se preocupan por el bien estar de la gente y que no les están pidiendo nada a cambio, por otro lado, que vergonzoso que mejor empresas como Google decidan hacer algo en contra del crimen organizado que los propios gobiernos estatales y municipales que día a día se ven “rebasados” por el crimen, cuando no es que éstos están coludidos.

Le daremos seguimiento a esta herramienta para dejarles saber el momento en que se encuentre disponible a los usuarios.

Link: Google contra el crimen en México (El Universal)

Tags

Lo Último


Te recomendamos