fayerwayer

México firmó ACTA y revive el polémico acuerdo ‘antipiratería’

El Embajador de México en Japón, país depositario del acuerdo, suscribió ACTA. En las redes sociales los ciudadanos manifiestan su indignación por la firma.

Una noticia muy triste para la libertad de Internet y para los derechos ciudadanos en general: El Gobierno de México ha firmado ACTA, reviviendo la posibilidad de su entrada en vigor.

Como lo lees: A diferencia de la Unión Europea que la semana pasada rechazaba definitivamente el polémico acuerdo, las autoridades mexicanas sí han respaldado el acuerdo internacional contra la falsificación y la piratería, mejor conocido como ACTA, por sus siglas en inglés.

De poco o nada valieron las manifestaciones populares que en rechazo a ACTA realizaron miles de mexicanos: El Embajador de México en Japón, país depositario del acuerdo, suscribió ACTA en representación del Gobierno de Felipe Calderón, según confirmó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que lo celebró así:

«ACTA pretende una mejor protección internacional de los derechos de propiedad intelectual de los mexicanos, atraer nuevas inversiones, asegurar las fuentes de trabajo ya existentes e incrementar la creación de empleos formales, así como fomentar la creatividad, la innovación y la competitividad de nuestras empresas».

Así, pese a que ACTA ha sido muy criticado porque la forma en que está redactado y planteado deja muchas dudas sobre su efectividad y sobre cómo su interpretación podría vulnerar los derechos de los ciudadanos, al Gobierno mexicano le parece que el polémico acuerdo no tiene problema, tal como también destacan desde el IMPI:

«El ACTA no violenta los derechos humanos reconocidos por nuestra Constitución y por los Tratados Internacionales de los que México es parte (…) La aplicación del ACTA no generará un ambiente de vigilancia o monitoreo a las actividades que se realizan cotidianamente en plataformas como Internet, ni para revisar o incautar equipos de cómputo ni reproductores personales de audio o video.».

Las reacciones contra la firma de ACTA no se hicieron esperar en las redes sociales, donde #ACTA es uno de los temas más comentados del momento. En la cuenta de @@anonopshispano califican la firma como una «cortina de humo» para distraer al pueblo sobre otros problemas más urgentes que tiene México, como dicen en un par de tweets:

«¿Será la firma del ‪#ACTA‬ una cortina de humo? Gobierno de México, si es verdad, nos dan risa (…), el primer objetivo sigue siendo EPN, no se distraigan con babosadas del ‪#ACTA‬. México es un país de leyes… que nadie obedece».

El apoyo de México revive a un ACTA que agonizaba tras el rechazo de la Unión Europea: Recordemos que seis países tienen que firmarlo para que entre en vigor. Los demás países que han discutido ACTA son Estados Unidos, Canadá, Suiza, Marruecos, Japón, Corea del Sur, Singapur, Australia y Nueva Zelanda, es decir, la mitad del mercado mundial.

Ahora, el siguiente paso es que el Senado de México ratifique la firma. Si bien podríamos respirar aliviados porque este ente, al igual que el Congreso mexicano, ya habían manifestado su rechazo al polémico acuerdo, el Gobierno saliente de Felipe Calderón ha pasado la pelota al siguiente, con lo cual será el nuevo Senado el que finalmente decida… ¿Privará en ellos su deber de defender las libertades ciudadanas por encima de los intereses económicos?

Links:
– México firma el Acuerdo Comercial Contra la Falsificación (ACTA) en Japón (CNN)
México firma el Acuerdo Comercial Contra la Falsificación (IMPI)

Tags

Lo Último


Te recomendamos