México: Crean moderno sistema para detectar tumores

Buscan que con este novedoso sistema sea más fácil identificar tumores.

Alumnos de la facultad de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México inventaron un sistema asistido por computadora para la prevención del cáncer, la idea de este sistema es asistir al cirujano en la planeación de procedimientos quirúrgicos.

De lo que se trata es de poder localizar más fácilmente un tumor y poder realizar una biopsia con la mayor precisión posible y con toda la comodidad tanto para el doctor que la realiza como para el paciente que debe someterse a ella.

Una biopsia es un estudio que implica tomar una pequeña muestra del tejido se cree infectado, digamos cáncer de hígado. Se busca la zona dañada, se inserta una aguja y se corta un pedazo muy pequeño del hígado para luego revisarlo en un laboratorio.

El responsable del desarrollo del software, Fabián Torres Robles explicó que el CAS agiliza ubicación de tumores por medio de un rastreo exterior, pero claro, esto no te exime, en caso de padecer un tumor, de que te tengan que insertar una aguja para extraerte tejido y, en caso de ser cancerígeno, de que se te realice una cirugía.

La ventaja de este nuevo sistema en comparación de otros que ya existen en el mercado es que es primeramente la precisión de las agujas que se insertan en el cuerpo del paciente y dos, el costo del procedimiento es más económico que los procedimientos regulares; hoy en día la salud es extremadamente costosa.

Link: Desarrollan en UNAM moderno sistema para ubicar tumores cancerígenos (La Jornada)

powered byDisqus