Internet

Juez renuncia al caso Megaupload tras decir que ‘EE.UU. es el enemigo’

Más allá de si compartes la opinión de Harvey o no, el tema es que semejante afirmación es bastante polémica, ya que él lleva en Nueva Zelanda el proceso de extradición a Estados Unidos de Kim Dotcom, el fundador de Megaupload.

Un nuevo episodio en el caso Megaupload: El juez que lleva el proceso de extradición de Kim Dotcom en Nueva Zelanda, David Harvey, ha expresado en una conferencia en la que participó la semana pasada, un frase que compromete su imparcialidad: «Hemos conocido al enemigo, y son los Estados Unidos».

La historia es así: Harvey hizo el comentario en referencia a un tweet de uno de los participantes en una conferencia sobre Internet y derechos de propiedad intelectual en la que estaba, y que recordaba la frase de Walt Kelly: «We have met the enemy, and he is us» («Hemos hallado al enemigo, y somos nosotros»); y haciendo un juego de palabras, Harvey cambió el sentido del mensaje diciendo: «We have met the enemy, and he is US» («Hemos hallado al enemigo, y son los EE.UU.»).

¡Menudo lío se armó! Y es que más allá de si compartes la opinión de Harvey o no, el tema es que semejante afirmación es bastante polémica, y más aún siendo él quién debe decidir sobre el caso Megaupload en Nueva Zelanda. Por esta razón el magistrado ha cortado por lo sano y ha puesto la renuncia, tal como explicó Jan-Marie Doogue, el jefe de distrito del tribunal neozelandés:

«(Harvey) reconoce que los comentarios que ha realizado durante su participación en una conferencia sobre Internet y la ley de propiedad intelectual podrían afectar su imparcialidad, y que la respuesta apropiada es dejar el caso».

Ahora el caso lo llevará el juez Nevin Dawsoon, quién tomará las riendas del proceso de extradición de Kim Dotcom que Estados Unidos ha solicitado, y cuyas vistas han sido aplazadas a marzo de año entrante como os contaba por aquí hace unos días.

A todas estas lo de David Harvey ¿sería un error de interpretación? ¿O lo habrá hecho con toda la intención? ¿Sería una traición de su subconsciente? Quizá algún día nos lo revele un cable de Wikileaks, o algo por el estilo, ¿qué crees tú?

Links:
Dotcom judge quits the case (NZHerald)
El juez del ‘caso Megaupload’ abandona por decir que “EE UU es el enemigo” (El País)

Tags

Lo Último


Te recomendamos