Empresas

Juez cuestiona la existencia del sistema de patentes de tecnología

El destacado jurista estadounidense Richard Posner afirmó que perjudican a la población al estimular la actual guerra de patentes entre empresas de tecnología.

El juez Richard Posner, destacado jurista y académico estadounidense, reconocido por su defensa del fair use (uso razonable) y de acusar a las empresas de tecnología como Apple de abusar de las leyes de propiedad intelectual al descartar la demanda que ésta le interpuso a Motorola, causó una nueva polémica al afirmar que el actual sistema de patentes no es necesario para gran parte de las industrias.

Eso si, el juez explicó que tal como los animales usan todos los métodos a su disposición para sobrevivir en su ecosistema, las compañías no debían ser culpadas por buscar litigios tras litigios acusándose entre sí de infringir sus patentes porque simplemente aprovechan las oportunidades que les otorga el sistema de propiedad intelectual. Por lo tanto, lo que se debería hacer según Posner es separar las empresas donde una patente es necesaria, dando como ejemplo la industria farmacéutica, de las empresas que no deberían usarlas, como las de tecnología.

Su argumento es que una innovación cualquiera en la industria farmacéutica puede costar millones de dólares en investigación, pruebas, controles, experimentos y su eventual fabricación; sin embargo en la industria de la tecnología, una innovación puede ser algo muchísimo mas barato al tratarse de software, como por ejemplo un programa que te desbloquea el teléfono si deslizas una barra.

Para Posner, esto es el origen de la gran proliferación de todo tipo de patentes cuya posterior guerra entre empresas sólo afecta, finalmente, a los usuarios.

Link: Judge who threw out Apple, Motorola case questions if software patents should even exist (Phonearena.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos