Internet

Europa abre consulta pública sobre la velocidad de Internet

Desde Bruselas quieren obtener datos para elaborar un informe en el que se den las recomendaciones necesarias para garantizar a los ciudadanos la información real sobre los planes de Internet contratados y los que realmente reciben y pagan

Bruselas ha convocado una consulta pública sobre la velocidad de Internet, con la intención de recopilar información que permita elaborar las recomendaciones del año 2012 sobre la transparencia en la gestión del tráfico en la Red.

La Comisión Europea quiere conocer la opinión de todos los actores del mercado en cuanto a la gestión del tráfico en Internet se refiere, incluyendo aspectos como la gestión de la congestión, los servicios gestionados y el respeto de la privacidad.

Así, esta consulta pública estará abierta hasta el próximo 15 de octubre, como ha indicado la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, en un comunicado, en el que ha explicado la intención que persigue:

“En estos momentos, los consumidores no disponen de una auténtica capacidad de elegir en las ofertas de Internet. Me basaré en esta consulta para elaborar recomendaciones que aumenten las alternativas y pongan fin a las distorsiones sobre la neutralidad de la red en Europa”.

Recordemos que esta consulta nace luego de la publicación del informe del órgano de reguladores europeos de telecomunicaciones (BEREC) sobre la Neutralidad de la Red, del que os hablé hace un par de meses y en el que se ha revelado que cerca del 20 % de los operadores de Internet fijo aplican restricciones como la limitación de la VoIP o de la transferencia de archivos P2P en horas punta, lo que puede afectar al más del 95 % de los usuarios.

En resumen: La Comisión quiere que las operadoras sean claras sobre las condiciones, y sobre todo las restricciones, de los servicios que ofrecen, de manera que los consumidores sean libres de elegir. Que sean claros en sus ofertas y no dejen todas las restricciones o excepciones en las letras pequeñas de los contratos.

Una medida muy necesaria, a decir verdad, esta que toman desde la Unión Europea, porque para nadie es un secreto que una cosa es la que nos ofrecen a través de la publicidad y otra la que realmente terminamos pagando por el servicio.

Link: Commission opens public consultation on preservation of the open internet (Parlamento Europeo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos