Ciencia

El “segundo bisiesto” del 30 de junio también causó problemas en la red

Sitios montados sobre Java o Linux se fueron a tierra con el segundo extra del día de ayer.

Un «segundo bisiesto» (Leap Second, o segundo intercalar según la Wikipedia) es un segundo extra que se agrega a los relojes atómicos del mundo en ciertas fechas, de forma de mantenerlos sincronizados y alineados con el movimiento de rotación de la tierra. Se introdujo por primera vez en el año 1972, y hasta la fecha son ya más de 20 los que se han agregado en total, a un ritmo bastante irregular.

Ayer 30 de junio se sumó un nuevo segundo bisiesto a la lista, exactamente a las 23:59:59 según el tiempo de Greenwich, con lo que los relojes marcaron el tiempo que ven en la foto de arriba. Esto generó algunos problemitas en varios servidores repartidos por la red y que vieron como sus servicios asociados estuvieron offline por varias horas, y por supuesto, la causa fue este segundo extra del tiempo. La situación es bastante simple: el Network Time Protocol es el protocolo utilizado para alinear los relojes con los relojes atómicos (se usa en la plataforma de aplicaciones de Java o en el mismo Linux), y cuando se agrega el segundo extra al reloj, el NTP simplemente se pone a correr en círculos y con las manos sobre la cabeza, sin saber que hacer exactamente.

Entre los afectados por el segundo problemático se encontraron Gawker Media, Reddit, StumbleUpon, LinkedIn, FourSquare y hasta Mozilla, todos dependientes de Java, Linux, o algún sistema que utilizara el mencionado protocolo NTP.

En cambio, otros como Google se anticiparon al evento y prepararon su NTP para que fuera agregando milisegundos al reloj de forma gradual y previa a la llegada de este segundo bisiesto. De esta forma, no hay segundos repetidos ni nada por el estilo y el tiempo para los servidores de Google sigue funcionando como si nada hubiera pasado.

La pregunta es inevitable: ¿qué hicieron ayer con su segundo extra? Seguro que muchos querían usarlo darse más tiempo de navegación por el mundo de la internet, pero entre el problema generado por esto y por la caída de la nube Amazon, las fotos del desayuno/almuerzo a través de Instagram o el check-in en algún lugar favorito tuvieron que esperar.

Link: Why The Internet Died Last Night…Again (Gizmodo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos