Internet

El nuevo sistema de registro para empresas generó un conflicto legal con el dominio .patagonia

El conflicto es entre una empresa del mismo nombre que la región sur de América que pretende registrar el dominio para uso comercial sin permiso del gobierno argentino.

La implementación de extensiones mayores a tres caracteres para identificar a los dominios especializados, conocidos como dominios de nivel superior, comenzó con mucho éxito pero también generó algunos conflictos de propiedad en torno a ciertos nombres.

Los dominios para empresas fueron habilitados por la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) y generaron una ola de peticiones para adquirirlos, pero a su vez, también provocaron conflictos de intereses entre empresas, entidades y gobiernos. Para esto, la ICANN estableció una cláusula que impide a una empresa registrar un nombre que sea propiedad de un gobierno o una nación, como el nombre de una provincia, estado, región, ciudad o punto turístico, sin la autorización escrita del país al que perteneces.

El primer conflicto derivado de esta cláusula apareció con el dominio .app, el cual se encuentra en litigio entre 13 empresas, dentro de las que se encuentran Google y Amazon, que también se disputan otros dominios.

Pero en el caso del dominio .patagonia, el conflicto es entre el Estado Argentino y la empresa de indumentaria y accesorios de nombre Patagonia, la cual es de origen estadounidense y posee el dominio www.patagonia.com registrado a su nombre.

En el Comité de Gobierno de la ICANN se encuentra la representante argentina Olga Cavalli, quien informó que esta empresa de indumentaria no puede registrar el dominio .patagonia porque nunca pidió autorización al gobierno argentino. Vale aclarar que se desconoce si el gobierno chileno tomará alguna medida similar al respecto ya que, a pesar de que en cada país se conoce a la región como “Patagonia Chilena” o “Patagonia Argentina”, la denominación “Patagonia” enmarca a la región sur del continente americano que ocupan ambas naciones.

La ICANN establece que para registrar un determinado nombre, existe el apartado que indica que se debe solicitar permiso al país donde pertenece el nombre a registrar, tal como comentamos anteriormente. Según explicó Cavalli, la empresa Patagonia nunca elevó la solicitud al gobierno argentino bajo el argumento de que “como no se trata de una provincia sino de una región que no pertenece a una provincia determinada, no posee representantes de gobierno a quien dirigir la solicitud por lo que no haría falta pedir el permiso” que exige la ICANN.

En realidad, la Patagonia si posee representantes que la integran bajo el nombre de Región de la Patagonia, entidad creada por un tratado de 1990, que redactado en base al artículo 124 de la Constitución Nacional de Argentina, lo integran las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Cubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con organización y autoridades establecida, por lo que el argumento de la empresa no sería válido.

Ante esta situación, la ICANN ha implementado un sistema donde los usuarios de internet pueden opinar y dejar comentarios en relación a los dominios reservados por las empresas, para lograr resolver los conflictos basados en argumentos y peticiones válidas para cada situación. Sin embargo, esta herramienta se considera un recurso para establecer si el nombre en disputa es importante para la sociedad e identificable de esa manera en todas partes del mundo.

Además de lo que suceda con este sistema de comentarios, el gobierno argentino presentará una carta oficial ante la  CANN para que no se le dé a una empresa privada un dominio de una región argentina.

El reclamo también hizo eco en las redes sociales, donde se creó el grupo “No a punto patagonia” para informar de la situación y guiar a los interesados a formar parte de los usuarios que apoyen la misiva.

Link: Cuál es el conflicto detrás del dominio .patagonia (infotechnology)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos