El FBI investiga a ZTE por venta de equipos de vigilancia a Irán

Esta investigación se suma a la que lleva adelante el Departamento de Comercio norteamericano por la presunta venta a Irán de equipos producidos en EE.UU., a través de empresas "fantasmas" de ZTE en China, saltándose el embargo comercial a ese país.

Siguen los problemas para el fabricante chino ZTE en Estados Unidos: Ahora el FBI le ha abierto una investigación criminal por la presunta venta de equipos informáticos con fines de vigilancia a Irán.

Como lo lees: Se presume que ZTE vendió a la empresa de telecomunicaciones más importante de Irán un sistema de vigilancia capaz de monitorizar las comunicaciones de telefonía fija, móvil e Internet; lo cual se considera una amenaza para la seguridad de los ciudadanos.

Esta investigación se suma a la que lleva adelante el Departamento de Comercio norteamericano que quiere comprobar si ZTE habría utilizado dos empresas "fantasmas" en China, para comprar productos informáticos fabricados en norteamérica (de marcas como Microsoft, Dell, HP, Oracle, entre otras) y venderlos a Irán, saltándose el embargo comercial de EE.UU. a este país.

Para "adornar" más el caso, según citan en The Verge, un abogado de la empresa china habría comentado en una declaración jurada al FBI que sabía que la empresa estaría boicoteando la investigación del Departamento de Comercio: Ashley Kyle Yablon, consejero de ZTE en EE.UU. dijo que funcionarios de ZTE debatieron sobre destruir documentos relacionados con dichas ventas, alterar listados de productos y negar la autenticidad de los contratos, en un esfuerzo por retrasar la investigación sobre la venta de productos informáticos a Irán.

Visto lo visto no la tiene fácil la gente de ZTE en Estados Unidos, así que yo que ellos me voy olvidando de ese mercado, porque independientemente de los resultados de estas investigaciones, ya su reputación está afectada en este país, especialmente sensible a temas de espionaje... Cuestión de tiempo para saber si la china insiste en vender en EE.UU., o se retira dejando las cosas como están y concentrándose en otros mercados. ¿Apuestas?

Link: ZTE under FBI investigation for allegedly selling surveillance equipment to Iran (The Verge)

powered byDisqus