Ciencia

Crean panel solar trasparente que recoge luz infrarroja

El panel podría abastecer de energía a todo un edificio si se instalaran como ventanas, o utilizarse en gadgets para recargarlos.

Científicos de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA, inventaron un nuevo tipo de célula fotovoltaica de polímero que es en un 70% trasparente, y que convierte la luz infrarroja, invisible al ojo humano, en energía eléctrica.

Yang Yang, profesor de ciencia e ingeniería de materiales de la UCLA y líder del proyecto, aseguró que “estos resultados abren el potencial de usar este material en ventanas inteligentes y dispositivos electrónicos, o integrarlo en la construcción de edificios entre otras aplicaciones. Nuestra nueva célula fotovoltaica de polímero está hecha de materiales semejantes al plástico, ligeros y flexibles, y lo más importante, que se pueden producir en gran volumen a bajo costo“, aseguró el académico.

Los intentos previos de crear paneles trasparentes o semi-trasparentes usualmente terminaban sin permitir el paso óptimo de la luz visible, como también tenían una muy baja eficacia de conversión. Este nuevo material tiene una eficacia del 4%, que si bien puede parecer poco, es sólo un poco menos de la mitad que un panel solar común (y visible).

Link: Transparent solar cells allow for infrared-harvesting windows (Wired UK)

Tags

Lo Último


Te recomendamos