fayerwayer

Crean campaña para desencriptar poema de William Gibson

El escritor estadounidense lanzó una obra digital en 1992 que consistía en un floppy disk con un poema que se borraba solo. Ahora un equipo de criptógrafos tratará de descifrar el código que protege al poema.

Una de los trabajos mas inusuales de William Gibson, el padre del cyberpunk, debe ser Agrippa (a book of the dead), una obra digital que consistía en un poema semi-autobiográfico encriptado dentro de un diskette para que se borrara inmediatamente tras ser leído.

PUBLICIDAD

La obra se lanzó en 1992, y si bien el texto propiamente tal ya esta masificado (incluso el autor lo tiene publicado en su página web), el código que lo protege para ser reproducido más de una vez aún no ha sido roto.

Un grupo de criptógrafos creó el sitio web Cracking the Agrippa Code para que cualquier persona intente revertir o romper el código, entregando las herramientas necesarias para la labor y con un premio bastante especial para quien lo logre: Las obras completas de William Gibson, excepto Agrippa (a book of the dead).

Los creadores del concurso indican que como el texto ya es conocido, el criptoanálisis solo busca satisfacer la curiosidad académica y las ganas de entretenerse, por eso quienes postulen a llevarse el premio deben dar a conocer todos los detalles técnicos bajo licencia Creative Commons.

Si bien descifrar el código rompería el propósito original de la obra: el crear una experiencia única y que destaque la frágil naturaleza de los recuerdos, William Gibson ya esta enterado del proyecto según su twitter, @GreatDismal.

Link: New contest hopes to crack the code around William Gibson’s poem ‘Agrippa’ (The Verge)

Tags

Lo Último