Ciencia

Banderas de EE.UU. todavía estarían en pie en la Luna

Cada una de las seis misiones Apolo plantó una bandera en el satélite. Sólo la del Apolo 11 no se ve, y es porque se cayó cuando los astronautas abandonaron la Luna.

Para los escépticos que nunca faltan, el Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC) de la NASA, que orbita la Luna, envió unas fotos que muestran las banderas que instalaron los astronautas de las misiones Apolo de la década de 1960, que todavía están en pie en el satélite.

PUBLICIDAD

“De las imágenes de LROC es seguro que las banderas estadounidenses todavía están de pie y creando sombras en todos los sitios, excepto en el Apolo 11”, afirmó el investigador del LROC, Mark Robinson. Esta última bandera “fue soplada por el escape del motor de ascenso durante el despegue del Apolo 11”, según relató el astronauta Buzz Aldrin. “¡Parece que estaba en lo correcto!”, declaró Robinson.

Cada una de las seis misiones Apolo plantó una bandera en el satélite. Las imágenes enviadas por la sonda han sido examinadas por científicos, que observaron lo que serían las sombras producidas por las banderas. Se tomaron varias imágenes a distintas horas del día, observando que la sombra se mueve en círculo alrededor del lugar donde se cree que está la bandera.

“Personalmente estaba un poco sorprendido de que las banderas sobrevivieran la fuerte luz ultravioleta y las temperaturas de la superficie lunar, pero lo hicieron. Cómo se ven hoy, es otro asunto (¿muy desgastadas?)”, escribió Robinson.

Las banderas han pasado 42 años sometidas al vacío, exposición a la luz ultravioleta, cambios de temperatura de 116 °C a -173°C, radiación, micrometeoritos y otros, por lo que muchos pensaban que para estas alturas ya se habrían desintegrado.

El Lunar Reconnaissance Orbiter también ha mandado fotos de los lugares a los que llegaron las misiones Apolo, mostrando los vehículos que quedaron abandonados en la superficie. El LRO fue lanzado en 2009.

Link: Apollo Moon landing flags still standing, photos reveal (Space)

Tags

Lo Último