Política

Argentina: La provincia de Salta interconectará todas sus dependencias públicas y plazas a través de fibra óptica

Más de 2 mil dependencias estatales, incluídas escuelas y puestos sanitarios, podrán acceder a la mega red de fibra óptica que planean inaugurar el próximo año para agilizar la comunicación dentro de la provincia.

Con una inversión de US$ 53 millones, el gobierno de la provincia de Salta informó que la operadora Claro iniciará un proyecto de digitalización que pretende interconectar casi 2 mil organismos del estado provincial, cámaras de seguridad y Wi-Fi público en un único sistema de control global e intercambio de información.

De esta forma, no sólo se ahorrarán importantes costos de contratación individual de varios servicios de comunicación y conectividad, que quedarán concentrados en un único proveedor, sino que también se logrará unificar contenidos y criterios estatales para la gestión y comunicación con los ciudadanos.

La obra planificada para finalizar en 2013 incluirá internet libre en 350 plazas públicas, un sistema de videovigilancia IP en las principales ciudades de la provincia y una nueva infraestructura de servicios de voz (telefonía) vía IP.

A través del acto de licitación público número 233/11, la filial local de la operadora Claro obtuvo el proyecto, que prevee los primeros 12 meses para la puesta en marcha del servicio y 60 meses restantes como prestación y mantenimiento de servicio activo.

A nivel técnico, la nueva red provincial funcionará sobre el tendido de fibra óptica nacional y proveerá a la provincia de una red de datos, voz y video, con anchos de banda de 2 a 200 Mbps, los cuales interconectarán  1.932 organismos, cerca de mil cámaras de video vigilancia urbana fijas,  100 cámaras móviles, 200 botones anti pánico, conexión a internet móvil, servicio de videoconferencia y los untos de acceso Wi-Fi en plazas públicas mencionadas antes.

Además, se reequiparán las dependencias del Estado provincial en una primera etapa con mil teléfonos analógicos estándar, 600 netbooks, 600 módems 3G y mil computadoras de escritorio nuevas.

Para esto, la empresa Claro utilizará una estructura de comunicacines basada en una red interurbana de fibra óptica que ya existe, reforzada con enlaces PaP y una nueva red de fibra óptica provincial GPON (Gigabyte Pasive Optical Network), que servirá de plataforma para expandir la red a más de 80 mil hogares salteños. Para las ciudades más alejadas de la capital, se instalarán 91 radio bases WiMax para garantizar la conexión de los casi 2 mil edificios públicos entre escuelas, puestos sanitarios, comisarías, delegaciones y oficinas administrativas.

Link: zamba de la conectividad (puntogov)

Tags

Lo Último


Te recomendamos