Varsavsky en #RI2012: ‘Si la alternativa es el paro, emprender es barato’

El fundador de FON, Martín Varsavsky pasó por el escenario de la Red Innova 2012 contando su experiencia como emprendedor de éxito y dejándonos una serie de claves para emprender

Si estás harto de ir a la universidad porque quieres seguir todos los pasos de Mark Zuckerberg y construir tu burbuja Imperio 2.0, debes saber algo: La Universidad es muy importante para hacer contactos, o como está de moda decir, para el networking.

Con esta reflexión, Martín Varsavsky, el fundador de FON, pasó por el escenario de la Red Innova 2012 contando su experiencia como emprendedor de éxito y dejándonos una serie de claves para emprender.

Es algo que ya sabemos, pero que nunca está de más que una persona con experiencia en el mundo del emprendimiento, y que hoy por hoy es un destacado empresario y “business angel”, nos lo recuerde: Los contactos tienen muchísimo peso a la hora de emprender.

Tanto para encontrar a tus socios perfectos, como para conseguir clientes e inversores, la gente a la que conocemos es clave: ¡No podemos desperdiciar la oportunidad de hacer networking!

Durante su intervención, Varsavsky destacó que la mayoría de los emprendedores “famosos” han comenzando sus proyectos cuando tenían cerca de 25 años, por lo que quiso darnos unas pinceladas de cómo era el mundo cuando él tenía esa edad y comenzó a sentir la pasión por “transformar ideas en negocios”.

Lanzó entonces una idea sobre la que adelantó muchos pueden no estar de acuerdo: “Ahora es más fácil conseguir capital e inversores que hace 25 años”. La verdad es que le creo porque a mi forma de ver esto de emprender “está de moda”, y dado que cada día hay más gente que comprende que el modelo económico ha cambiado y que los emprendedores son quiénes realmente pueden rescatarnos de la crisis, van naciendo más formas para conseguir apoyo, aunque aún falte mucho por hacer en esta área.

Claves para emprender

¿Es buena mi idea de negocio? Una duda existencial que en algún momento siente todo emprendedor... Sobre este particular, Varsavsky nos invitó a reflexionar sobre aspectos que tienen en común muchos de los proyectos emprendedores de éxito: Han nacido para resolver un problema que se le presentaba al emprendedor.

Contó, por ejemplo, que cuando a él se le ocurrió la idea de FON, lo hizo porque él necesitaba resolver un problema de conexión... Explicó entonces que en estos casos, las empresas resuelven problemas personales de sus creadores, que han analizado la idea pensando tratando de entender si hay otras personas que puedan tener estas necesidades.

Varsavsky aprovechó además para dejar algunos tips sobre cómo son los emprendedores de las empresas más exitosas del momento, destacando que son en su mayoría chicos que tenían unos 25 años cuando empezaron sus proyectos, y que tienen en común, además de la inteligencia, que están muy enfocados en lo que están haciendo:

“Son gente enfocada de una manera que no se puede creer. Ven su empresa como foco, y todo lo demás es un fondo. Todo lo que ven es cómo su empresa está enfocada en este fondo. No les interesa nada más. Todo lo ven como relaciones a su empresa. Esta gente no piensa en otra cosa que en su empresa”.

¿Miedo a emprender?

El miedo es libre: Por eso hay quienes tienen buenas ideas y muchas ganas de emprender, pero el miedo les paraliza.

Es una realidad, que además se complica cuando le comentas a tus familiares y/o amigos que estás pensando en dejar tu empleo para dedicarte el 100% a materializar una idea de negocio... ¿Cuántas veces te ha pasado que te ven con cara de que te has vuelto loco? A mí más de una... Vamos, que muchas veces.

Por lo anterior, la reflexión final de Martin Varsavsky me pareció importantísima vamos, que podría decir que es lo que más me impactó de su intervención: “Si la alternativa es el paro (desempleo), emprender es barato”, dijo.

Sin duda una sentencia lapidaria para hacernos reflexionar, además, sobre que los tiempos han cambiado y que no podemos sentarnos a esperar a encontrar “el empleo de nuestra vida”, ese trabajo que nos garantice la vida que soñamos... Ahora debemos levantarnos del sofá, sacudirnos el miedo y la pereza y atrevernos a salir de nuestra zona de comodidad: ¡Atrevernos a construir nuestro futuro!

powered byDisqus