Ciencia

Un programa informático para ayudar a detectar el Parkinson a través de la voz

El sistema empleado funciona con algoritmos de computadora que analizan las grabaciones de voz para descubrir los síntomas de la enfermedad

Uno de los retos que plantea la enfermedad de Parkinson es que es difícil de detectar; en la actualidad ningún tipo de análisis de sangre es válido para este fin. Pero ahora, gracias al matemático Max Little, dentro de dos años podría estar disponible la tecnología que lo hará posible: Un programa informático de reconocimiento de voz con el que se ha logrado detectar a personas afectadas de Parkinson con un acierto del 86%.

Ventajas de este sistema: Además de ser necesario como medio para detectar la enfermedad, no es invasivo y es barato.

En concreto: El sistema funciona con algoritmos de computadora que analizan las grabaciones de voz para conseguir identificar los síntomas de la enfermedad.

¿Cómo lo hace? Pues bien, el sistema “aprende a detectar distintos patrones de voz”. Para que aprenda, se le dan un montón de datos tanto de personas que padecen la enfermedad, como de otras que tienen diferentes patrones de voz debido a cirugías de garganta, por culpa de resfriados o por fumar en exceso. Así “entrenan” la base de datos “para que aprenda a separar los verdaderos síntomas de otros factores”.

Siguiente paso: Necesitan voluntarios para aumentar el registro de voces en la base de datos, con el objetivo final de lograr 10.000 voces. Max Little pretende conseguir que su programa sea cada vez más eficiente. Solo es cuestión de llamar y decir si se ha sido diagnosticado con la enfermedad o no.

¿Países desde los que se puede llamar? Estados Unidos, Brasil, Argentina, México, España, Reino Unido y Canadá. Para el que quiera colaborar, según indican en la web, es una llamada de bajo costo, anónima y de tres minutos de duración.

Pero como señalan también desde la web, con esta tecnología no se sustituye a los expertos clínicos. Se trata más bien de una ayuda para las personas que tengan un riesgo alto de padecer Parkinson.

Y para los que ya lo tienen, es una forma de estudiar mejor como los síntomas van cambiando mientras se desarrolla la enfermedad o para ver los progresos que puedan provocar nuevos medicamentos.

Si este sistema detecta el 86% de los casos y aún puede mejorar más, será muy útil para ayudar a los médicos de una forma rápida, fácil y sin causar molestias al paciente.

Links:
Matemático crea programa que detecta el Parkinson por la voz (Terra)
PVI

Tags

Lo Último


Te recomendamos