Terra-i: El sistema más preciso de seguimiento de la deforestación en tiempo real
Combinando el uso de satélites, procesamiento de datos relevados en el territorio y cartografía digital, un equipo de profesionales logró dar marcha al proyecto Terra-i, el más preciso seguimiento en tiempo real de la deforestación de bosques y selvas que se pueda consultar en la actualidad.
El proyecto fue pensado para ser presentado en Río +20, la Conferencia Ambiental y de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, que comienza hoy en Río de Janeiro, Brasil
El equipo de profesionales dirigido por Louis Reymondin, estudiante de doctorado en geografía del King College de Londres se encuentra trabajando en colboración, asesoramiento y supervisión del Centro Internacional de Columbia para la Agricultura Tropical y la Escuela de Ingeniería y Gestión y Conservación de la Naturaleza de Vaud Suiza.
Las principales tares de Terra-i consisten en rastrear la tala y otras actividades relacionadas con la eliminación de árboles y vegetación en América Latina para demostrar el significativo efecto que produce sobre toda la ecología de la zona central y sur de esta región, afectando no sólo a la naturaleza sino a la cultura, finanzas y salud, donde uno de los principales recursos afectados es el agua potable.
Para obtener la información, el sistema utiliza MODIS NDVI (Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada), que son datos recogidos por espectrorradiómetros de mediana resolución de imágenes proporcionados por la NASA (Programa EOS AM) y los satélites Aqua (EOS PM).
Terra-i ya ha emitido informes y demostrado entre otros datos, que la deforestación ha aumentado en la zona de Caquetá, Colombia en un 340% desde 2004 y en la región del Gran Chaco Paraguayo, la segunda área más boscosa en América del Sur, se perdieron más de un millón de hectáreas de bosque.
La precisión de Terra-i le permite detectar cambios en el verdor de las zonas auditadas y diferenciar los producidos por la deforestación humana de los cambios estacionarios o producto de las temporadas de altas precipitaciones. El sistema permite leer datos cada tramos de 250 metros cuadrados de superficie desde México hasta Argentina, procesarlos a través del MODIS NVI y recibir cada 16 días las imágenes con las alteraciones en relación a patrones anteriores.
Mark Mullingan, supervisor del proyecto Terra-i destacó que “en Río +20 se definirán los objetivos que nos guiarán en el camino hacia un desarrollo más sostenible, por lo que es fundamental desplegar los instrumentos apropiados para supervisar y manejar cuidadosamente nuestros paisajes y recursos“.
Link: Terra-i: the most precise real-time deforestation tracker yet (arstechnica)
Lo mejor de Google I/O 2013 #IO13
Yahoo! y Facebook enfrentadas para adquirir Tumblr
Bill Gates supera a Carlos Slim como el hombre ...
Larry Page y la polémica que despertó contra Mi...
El nuevo Google Maps a primera vista
Google Glass a primera vista
Todo lo que vimos en la primera jornada del eve...
Larry Page: "Estamos sólo en el 1% de lo que po...
5 Comentarios
Terra-i: El sistema más preciso de seguimiento de la deforestación en tiempo real
y la calvicie?
ResponderEs como si viéramos nuestros pulmones como se van deteriorando y se desarrolla algo mortal que podría llevarnos a la muerte :(
ResponderOro verde......
ResponderPor un momento leí iTierra.. pensé "lo patentó apple.. cagamos".. uff es la hora parece
ResponderAyer justamente webbiando en google map, me me fije q en brasil habia algo parecido a un desierto, segun lo q sabia brasil era mucha selva, bueno la cosa q me acerque en google maps y la deforestacion es gigantesca, y los sitios deforestados me hicieron acordar como es la 4 region, bueno se supone q antes ahi era selva muy densa. para que hechen una mirada.
ResponderDeja tu Comentario