Internet

Terra-i: El sistema más preciso de seguimiento de la deforestación en tiempo real

Será presentado en la cumbre ambiental y de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas en Río de Janeiro, Brasil.

Combinando el uso de satélites, procesamiento de datos relevados en el territorio y cartografía digital, un equipo de profesionales logró dar marcha al proyecto Terra-i, el más preciso seguimiento en tiempo real de la deforestación de bosques y selvas que se pueda consultar en la actualidad.

El proyecto fue pensado para ser presentado en Río +20, la Conferencia Ambiental y de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, que comienza hoy en Río de Janeiro, Brasil

El equipo de profesionales dirigido por Louis Reymondin, estudiante de doctorado en geografía del King College de Londres se encuentra trabajando en colboración, asesoramiento y supervisión del Centro Internacional de Columbia para la Agricultura Tropical y la Escuela de Ingeniería y Gestión y Conservación de la Naturaleza de Vaud Suiza.

Las principales tares de Terra-i consisten en rastrear la tala y otras actividades relacionadas con la eliminación de árboles y vegetación en América Latina para demostrar el significativo efecto que produce sobre toda la ecología de la zona central y sur de esta región, afectando no sólo a la naturaleza sino a la cultura, finanzas y salud, donde uno de los principales recursos afectados es el agua potable.

Para obtener la información, el sistema utiliza MODIS NDVI (Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada), que son datos recogidos por espectrorradiómetros de mediana resolución de imágenes proporcionados por la NASA (Programa EOS AM) y los satélites Aqua (EOS PM).

Terra-i ya ha emitido informes y demostrado entre otros datos, que la deforestación ha aumentado en la zona de Caquetá, Colombia en un 340% desde 2004 y en la región del Gran Chaco Paraguayo, la segunda área más boscosa en América del Sur, se perdieron más de un millón de hectáreas de bosque.

La precisión de Terra-i le permite detectar cambios en el verdor de las zonas auditadas y diferenciar los producidos por la deforestación humana de los cambios estacionarios o producto de las temporadas de altas precipitaciones. El sistema permite leer datos cada tramos de 250 metros cuadrados de superficie desde México hasta Argentina, procesarlos a través del MODIS NVI y recibir cada 16 días las imágenes con las alteraciones en relación a patrones anteriores.

Mark Mullingan, supervisor del proyecto Terra-i destacó que “en Río +20 se definirán los objetivos que nos guiarán en el camino hacia un desarrollo más sostenible, por lo que es fundamental desplegar los instrumentos apropiados para supervisar y manejar cuidadosamente nuestros paisajes y recursos“.

Link: Terra-i: the most precise real-time deforestation tracker yet (arstechnica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos