Ciencia

Solar Impulse completó su primer vuelo intercontinental

El avión que utiliza combustible en base a la energía solar voló cerca de 19 horas seguidas hasta completar con su primer viaje intercontinental entre Europa y África.

El avión que solo utiliza energía solar para volar, el Solar Impulse, acaba de terminar con éxito su primer vuelo intercontinental, viaje que unió a Europa y África en un vuelo que duró 19 horas seguidas a una velocidad promedio de unos 60 km/h y que se inició en la ciudad de Madrid para concluir en Rabat (Marruecos).

Solar Impulse llegó al aeropuerto de Rabat cerca de las 23.25 GMT junto a dos helicópteros que lo escoltaban. Una vez realizado el aterrizaje en medio de una noche tranquila, 15 minutos después de esto bajó Bertrand Piccard, el piloto suizo que pasó las 19 horas de viaje sumido en su cabina desde las 5 am hasta la medianoche.

Con este viaje, el Solar Impulse se convirtió en el primer avión en la historia de la humanidad en haber volado día y noche sin utilizar otro tipo de combustible que no fuera la energía que acumuló con las 12 mil células fotovoltaicas que recubren sus alas. El avión tiene una envergadura equivalente a la de un Airbus A340 y su peso es el equivalente al de un vehículo familiar (1.600 kilos) y en la cabina solo cabe el piloto.

Hasta el momento, este ha sido el vuelo más largo llevado a cabo por este prototipo de avión solar, esto luego que el año pasado efectuará su primer vuelo de noche en un viaje sin escalas entre Suiza y Bruselas, para después volver por la capital de Francia.

El piloto del Solar Impulse señaló que el propósito de estos viajes no es revolucionar el tráfico aéreo, sino que mostrar a la gente cómo las energías limpias y renovables pueden ligarse a todas las tecnologías.

Asimismo, señaló que Marruecos no fue elegido al azar para ser el destino final de este viaje, ya que este país ha apostado constantemente por las energías renovables, lo que se traduce en un proyecto que pretende de aquí al 2020 ocupar energía que proceda de fuentes no fósiles.

Uarzazate será el próximo destino de este avión solar, dentro de una o dos semanas, esto según declaró Mustafa Bakury, director de la Agencia marroquí de Energía Solar (MASEN). Y así recalcar la apuesta de este país por las energías limpias en la ciudad que poseerá el parque solar más grande de África.

Te dejamos un video para que puedas apreciar los momentos más relevantes de este viaje.

Link: Solar Impulse completes first solar-powered interncontinental flight (The Verge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos