Resumen de toda la feria tecnológica Computex 2012

Ultrabooks, portátiles híbridos y mucho hardware fueron los protagonistas de esta feria tecnológica que ya acaba y duró toda la semana.

Durante toda la semana se realizó la feria tecnológica Computex 2012, evento donde los grandes fabricantes de hardware y ensambladores de dispositivos mostraron sus más recientes novedades, ya sea con productos que lanzaron al mercado o con vistas previsa de tecnologías que están prontas a estrenarse en las vitrinas.

Tradicionalmente esta fiesta se carga hacia el lado del hardware, es decir, componentes para PCs y accesorios extraños, sin ser ésta la excepción. Sin embargo, también fue la oportunidad para que algunos fabricantes revelaran dispositivos más apuntados hacia el área de los consumidores generales, y en este sentido tuvieron gran protagonismo los portátiles ultra-delgados (Ultrabooks) y una clase de computadoras que mira hacia el futuro: los híbridos.

Pero hubo de todo, y más que resumirlo en palabras, es mejor revisar con detalle todo lo que se vio:

Portátiles híbridos o convertibles

Sin duda el formato que se viene este año. Consta de un equipo ultra-delgado, con sistema operativo Windows 8 y capaz de transformarse en una tableta o notebook, según lo requiera el usuario. La pantalla táctil permite utilizar Windows 8 en su interfaz Metro, mientras que si lo convertimos a notebook podemos escribir en el teclado físico disponible y hasta conectar un mouse tradicional para manejarse dentro del entorno de escritorio en el sistema operativo, ese al que todos estamos acostumbrados.

Computex fue la ocasión para que algunos fabricantes mostrasen sus aprontes hacia estos dispositivos, sin embargo, con la plataforma de Microsoft a estrenarse de manera oficial recién en octubre de este año, seguramente en esa fecha veremos una oferta completa en esta clase de equipos.

Ultrabooks

Fue una semana importante para estos portátiles ultra-delgados, con las compañías mostrando su oferta y en algunos casos, innovando un poco, frente a un catálogo que hasta el momento sigue limitado en modelos y tiene mucho por hacer para cumplir con la promesa de Intel de masificar esta plataforma.

¿Lo más destacado? El equipo Gigabyte que se presentó como el más delgado del mundo y otros diseños que incluyen pantalla táctil.

Tarjetas de video para PC

Acá entramos en terreno especializado, como es costumbre en Computex. Porque las tarjetas de videos y chips gráficos para las computadoras siempre han tenido gran importancia en el mercado, especialmente en el de entusiastas, por lo que siempre vemos anuncios interesantes y lanzamientos exóticos en esta materia.

Los grandes ausentes fueron las dos marcas que diseñan chips: AMD y NVIDIA, dejando a los fabricantes y ensambladores la tarea de mostrar novedades en el rubro, destacando sólo la entrada de la GPU móvil NVIDIA GeForce GTX 680M y un pequeño arreglo que AMD hizo a su modelo Radeon HD 7750.

Computadoras de escritorio y notebooks

Más que PCs tradicionales, lo que llamó la atención fue la entrada de formatos nuevos, innovadores y que marcan tendencias. En este sentido, los todo-en-uno buscaron renovarse y por otro lado, siguen pisando fuerte las mini-computadoras, esas que caben en la palma de la mano, rinden bien y consumen muy poca energía.

Placas madre para PC

Se esperaba más en este sentido, con mayor cobertura de los fabricantes para los sockets nuevos y la introducción de nuevas tecnologías. Quizás queda poco por hacer en este rubro más que adoptar los estándares recientes y por eso, los lanzamientos no son tan vistosos como los de Ultrabooks que se dan vueltas en el aire o tarjetas de video capaces de completar un videojuego por sí solas.

Accesorios y gadgets

Siempre hay algo para el bolsillo y en este sentido, USB 3.0 era la tecnología para aprovechar en lo que a lanzar accesorios respecta. El estándar entra con lentitud y ahora también se demostró, con poca oferta de las compañías de productos nuevos, pero algo hubo.

Tecnologías emergentes

Acá tenemos dos elementos importantes. Primero, los esfuerzos de Intel por entrar al mercado de los teléfonos móviles, odisea que comenzó tiempo atrás con el estreno de su plataforma Medfield para smartphones. Y segundo, el sistema Brazos 2.0 de AMD para notebooks, el que integra el chip gráfico y procesador central en un mismo paquete (APU), entregando buen rendimiento en ambos sentidos, junto a un consumo energético modesto que permite una mejor duración de la batería y un precio que alcanza para que los ensambladores (HP, Dell, etc) estrenen equipos de bajo costo.

Otros componentes para PC

Memorias RAM, unidades de estado sólido (SSD), algo de procesadores y algunos implementos para dar mejor funcionalidad a las computadoras. Una mezcla de lanzamientos y noticias que entran en la categoría de "todo lo demás", pero son imperdibles para los que saben y conocen de cerca tecnologías como DDR3, WiDi y Thunderbolt, protocolo para la transferencia de datos que busca hacerle competencia a USB 3.0.

Dispositivos móviles

Ferias y eventos para el lanzamiento de tabletas y smartphones hay por montones, sin embargo, Computex sirvió para ver un par de tecnologías que serán protagonistas cuando los fabricantes lancen nuevos dispositivos en el futuro. En este sentido destaca la plataforma interna AMD con procesador y gráficos integrados (APU) que está pensada para PCs, sin embargo, da indicios de querer entrar al mundo de las tabletas.

Además, Texas Instruments (TI) puso a prueba su hardware OMAP basado en arquitectura ARM para correr Windows RT, primera versión del sistema operativo que sirve para procesadores ARM y pretende tomarse el mercado de las tabletas en un futuro muy cercano, por lo que es importante mirar hacia lo que hace TI, NVIDIA y Qualcomm en este sentido.

powered byDisqus