Internet

Resumen de #RI2012: Innovar y emprender para salir de la crisis

Un resumen de los dos días de la Red Innova 2012 en los que quedó claro que debemos atrevernos a innovar sin miedo a equivocarnos, que debemos cometer errores y aprender de ellos, y que tenemos que salir de nuestra zona de comodidad: ¡Atrevernos a innovar y emprender para salir de la crisis!

La crisis: Ese fantasma que día y noche nos persigue en la tele, en la Red, en el Metro, en las salidas con los amigos… ¿Cuánto oímos hablar de la crisis cada día? Ella, y sus secuaces, la “prima de riesgo” y el temible rescate, son parte de nuestras conversaciones del día a día, pero… ¿Cuánto hablamos de emprender?

PUBLICIDAD

Te explico lo que me ha pasado (más frecuentemente de lo que quisiera) y me dices luego, en los comentarios, si te ha pasado: Sales de cañas con tus amigos, jóvenes, inteligentes, profesionales… Varios en paro o con trabajos que odian pero “es mejor que no tener nada”. Y en medio de un cancionero de quejas y temores económicos, tomas la palabra y les dices: ¿Chicos, que tal si montamos una empresa de [inserta aquí un área o servicio]?

Lo he hecho un par de veces y en ambas, mis amigos se han quedado unos segundos en silencio, y luego han arrancado un nuevo cancionero de quejas y reclamos: Que si a los autónomos les va fatal, que los impuestos nos comerían vivos, que no hay crédito, que no hay quién se encargue, que cómo vamos a dejar el trabajo para irnos tras esa idea que no sabemos si va a funcionar y blablabla. Siempre he quedado como una psicópata a la que desde ese momento miran con cuidado…

¿Qué por qué te cuento esto? Porque ayer y hoy estuve en una nueva edición de la Red Innova en Madrid, y me pasó exactamente lo contrario: Dos días intensos de escuchar las razones por las que debemos atrevernos a innovar, por las que debemos sacudirnos de nuestros miedos y de atrevernos a salir de nuestra zona de comodidad y emprender nuestros proyectos, por el mero hecho de darnos cuenta que los tiempos han cambiado: Ya no podemos pensar en formarnos lo mejor posible (con 3 máster, 2 doctorados y 3 idiomas), para que nos fiche la empresa de nuestros tiempos.

Escuché, por ejemplo, a Martín Varsavsky el fundador de FON, contar su experiencia emprendedora y sentenciando que si la alternativa es el paro (desempleo), emprender es más barato“.

Carlos Domingo, de Telefónica también insistió en la importancia de innovar como una vía para salir de la crisis; tal como antes hiciera Alfonso Alcántara (@yoriento), quién recordó a los que están empezando un proyecto que por dinero no deben preocuparse por dinero no hay: “La mejor inversión es conseguir clientes”.

Innovar en educación

Vimos además, una redonda sobre innovación y creatividad en la educación, moderada por la psicóloga Dolors Reig, en el que a la pregunta “¿Qué estamos haciendo mal en educación?” se ha abordado el actual modelo educativo y se han planteado las vías para superarlo de la mano de la tecnología.

Y es que para nadie es un secreto que el actual sistema educativo, al menos con el que nos formaron a los jóvenes de hoy, no nos invita a innovar ni a emprender, y en cambio, sí que nos hace temerosos de cometer errores porque vamos internalizando que equivocarnos está mal. Nadie nos cuenta que las grandes creaciones y los grandes descubrimientos vienen, en muchos casos, de experimentos que no salieron como se esperaba…

Javier Agüera, CTO de Geeksphone, ha querido aprovechar su paso por el escenario de Red Innova para analizar a su propia generación: La “generación C” que significa “creativos conectados”, una generación que, según dice, pese a que tecnológicamente es la más preparada parece que tiene menos opciones para encontrar su camino o no logra aprovechar el potencial que les ofrece el ecosistema digital, “una generación que no es peor que la anterior sino radicalmente distinta”.

Particularmente creo que urge cambiar el actual modelo educativo para que de una vez por todas entendamos que no hay nada malo en equivocarse, que podemos fracasar y volverlo a intentar, que no hace falta que todo lo hagamos “perfecto” al primer intento. Creo que cambiando ese enfoque del sistema educativo ya avanzaremos mucho porque se vencerá el temor a probar hacer cosas diferentes, a pensar diferente sin ser visto como un “rarillo”, y así los chicos podrán sacar su verdadero potencial y serán los grandes innovadores y emprendedores del mañana.

Las redes sociales son sexys

Mucho hemos escuchado que las marcas deben “seducir” y “enamorar” a sus consumidores, pero ver la forma en que las marcas se comunican a través de las redes sociales como posturas del “Kamasutra del SocialMedia” ha sido posible gracias a Gaby Castellanos (@gabycastellanos) a su paso por el escenario de la Red Innova.

Gaby hizo un original paralelismo entre posturas como “el misionero”, “el 69”, “el perrito”, “la amazona”, contando como las marcas usan los canales que les ofrecen las redes sociales para comunicarse con sus audiencias, y al final nos quedo claro que “mientras más placer tenga el consumidor, más feliz será la marca”.

Seguidamente los responsables de los perfiles en redes sociales de Iberia, Room Mate Hotels y Mi Nube, han compartido con Castellanos
en una mesa redonda donde siguiendo con la metáfora de las relaciones, se ha querido conocer la estrategia que dichas marcas utilizan para “ligar” en las redes sociales.

¿Qué trae el futuro?

Al hablar de innovación necesariamente nos preguntamos qué nos depara el futuro, y por lo que vimos en la Red Innova cada vez estaremos más conectados porque nuestros hábitos de consumo de contenidos han cambiado para siempre.

Sebas Muriel, de Tuenti, animó a los asistentes a preguntarse cómo serán las cosas en los próximos años como una filosofía de éxito, de futuro y necesaria para el nuevo ecosistema digital. Por esto es normal ver que las empresas del entretenimiento y del contenido estén pensando en estrategias para cambiar sus modelos de negocio y adaptarlos a nuestras necesidades y hábitos actuales.

Así que mientras Hernán Botbol de Taringa nos contaba que quieren innovar para convertirse en “el YouTube de la música”; Stephen Dove, director general del Área Digital de Prisa TV, enfatizaba en que los distribuidores, tienen que “dar a los usuarios una razón para pagar” por los contenidos.

Dove insistió en la necesidad de que la industria de los contenidos digitales se adapte al nuevo perfil de usuario “aquel que ve lo que quiere, cuando quiere y desde donde quiere”. Y es que Dove lo tiene más que claro: Si la industria no consigue adaptarse a ese cambio, fracasará como negocio. Algo que Prisa TV quiere evitar con novedades como la aplicación para iPad de Yomvi.

Maria Garaña, presidenta de Microsoft España, estuvo de acuerdo en lo planteado por Dove, y señaló la convergencia como la principal tendencia de futuro. Para Garaña “existe un enorme potencial de crecimiento y de negocio si conseguimos conectar contenidos, aplicaciones y dispositivos”.

La publicidad también debe adaptarse a estos cambios en nuestros hábitos, como recalcó Rafael Casado, de Yell Publicidad, que ha defendido a la publicidad móvil como tendencia; y Gabriel McIntyre, de Indie Amsterdam que insistió en la necesidad de que la publicidad esté, literalmente, donde está el usuario y en lo que siente y le gusta realmente.

En la Red Innova además se entregaron los premios Open Talent 2012 a las startups colombiana ‘StartBull’ y la argentina ‘Wideoo’, como os contaba por aquí.

En definitiva, que estos dos días en Circo Price han sido ideales para hacernos reflexionar sobre que lo que llamamos “crisis” es más bien el síntoma inconfundible de que los tiempos han cambiado y que no podemos sentarnos a esperar a encontrar “el empleo de nuestra vida”: Ahora debemos atrevernos a innovar sin miedo a equivocarnos, que debemos cometer errores y aprender de ellos, y que tenemos que salir de nuestra zona de comodidad: ¡Atrevernos a innovar y emprender para salir de la crisis!

Tags

Lo Último