Economía

Recomendaciones para la Agenda Digital de España: Tecnología para salir de la crisis

En seis objetivos resumen una serie de recomendaciones en las que queda claramente definido el rol protagónico que tienen la tecnología e Internet en el desarrollo de la economía española, así que queda claro, nuevamente, que allí está la clave para dinamizar la economía y alejar la crisis del horizonte.

La Agenda Digital para España debería estar centrada en el uso de la tecnología para salir de la crisis. Así se desprende de las recomendaciones para la elaboración de dicha agenda que ha sido encargado por el Gobierno español a un grupo de expertos en la materia.

Se trata de un conjunto de propuestas que deberán materializarse en un plan que alinee a España con los objetivos de la Agenda Digital Europea, y sugiere líneas de actuación prioritarias que giran en torno a los siguientes objetivos:

1.-Fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital
Despliegue de las infraestructuras de banda ancha ultrarrápida, elemento necesario para transformar la actividad productiva y permitir un rápido desarrollo de la economía digital.

Para ello se requiere marco de actuación equilibrado, sostenible y con incentivos a la inversión y a la innovación, que permita un adecuado retorno a la sociedad española en términos de prosperidad económica y social.

2.- Desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española
Esto se trata, según se explica en el informe de recomendaciones de recurrir intensamente a la tecnología para impulsar la economía general, prestando especial atención a su influencia en el crecimiento, el emprendimiento y la transformación de las empresas e industrias para adaptarse a una nueva economía globalizada y crecientemente basada en Internet… Vamos, un factor clave para reducir los índices de desempleo y por tanto ir saliendo de la crisis.

3.- Mejorar la e-Administración y soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos
Explican que se trata de transformar parte de la Administración para la mejora en la prestación eficiente de los servicios públicos. Para ello serán necesarias reformas profundas en la organización, los procesos, en la relación con los ciudadanos a través de la Administración electrónica, así como relativas al papel tractor de la Administración.

4.- Garantizar la privacidad, confianza y seguridad en el ámbito digital
Consiste en desarrollar mecanismos que permitan garantizar la privacidad, confianza y seguridad en el ámbito digital como uno de los factores clave para fomentar el desarrollo de una economía digital innovadora y una intensa actividad comercial y emprendedora.

5.- Impulsar el Sistema de I+D+i en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Busca precisamente impulsar el sistema de I+D+i como elemento ligado al desarrollo de talento y de las oportunidades futuras en los nuevos sectores, así como las reformas necesarias bajo el actual contexto económico para mejorar su eficiencia y eficacia.

6.- Promover la capacitación para la inclusión digital y la formación de nuevos profesionales TIC
Explican en el informe que se debe identificar nuevos perfiles TIC orientados hacia la innovación y el emprendimiento, así como de impulsar la capacitación y la inclusión digital para que todos los ciudadanos puedan aprovechar las posibilidades que brinda el nuevo escenario.

Como vemos, estos seis objetivos resumen más o menos de qué van las recomendaciones del grupo de expertos: El borrador definitivo de la Agenda Digital para España se hará público en las próximas semanas con la intención de que puedan hacerse comentarios sobre el mismo.

En estas recomendaciones queda claramente definido el rol protagónico que tienen la tecnología e Internet en el desarrollo de la economía española, así que queda claro, nuevamente, que allí está la clave para dinamizar la economía y alejar la crisis del horizonte…

Ahora, esperemos que sean más que buenas intenciones, y que se materialicen estas ideas más allá de plasmarlas en papel, porque si bien es muy bonito lo que se lee, no solo de intenciones e ilusiones se vive. Amén.

Links:
– El borrador de la Agenda Digital Española se hará público en las próximas semanas (El Economista)
– Informe de recomendaciones del Grupo de Expertos de Alto Nivel para la Agenda Digital para España [PDF]

Tags

Lo Último


Te recomendamos