Ciencia

Nasa descubre pareja de planetas únicos

No son sus características físicas las que asombran, sino que convivan tan juntos el uno del otro.

El telescopio Kepler descubrió un par de planetas de características muy peculiares. Uno de ellos es pequeño y principalmente compuesto de roca mientras que el segundo es más grande y lleno de gases. Pero estas no son las características que los hacen llamativos, mas bien es su rutina lo que llamó la atención de la NASA.

Ambos planetas están muy cerca, orbitando a una distancia de cerca de 2 millones de kilómetros entre sí. Puede sonar como mucho espacio, pero es la menor distancia que se haya observado hasta ahora entre dos planetas. “Cómo llegaron ahí y cómo han sobrevivido es un misterio” comentó Steve Kawaler, astrónomo de la Universidad Estatal de Iowa.

El telescopio Kepler está diseñado para detectar planetas orbitando estrellas, usando esta herramienta los astrónomos han identificado 72 planetas y existen cientos de posibilidades de encontrar más. Los recién descubiertos planetas fueron vistos orbitando una estrella de nombre Kepler-36 en la constelación Cygnus (cisne), que está a 1.200 años luz de distancia de la tierra.

El planeta mas pequeño fue nombrado Kepler -36b y es rocoso como la Tierra, pero su diámetro es 1,5 veces más grande y su masa es 4,5 veces mas amplia que la de nosotros. Se estima que su composición sea 30% hierro, menos de 1% de helio e hidrógeno en la atmósfera y no más de 15% de agua.

Por su parte, Kepler-36c se asemeja más a Júpiter, su masa es 8,1 veces grande más que la de la tierra y su radio es 3,7 veces mas largo, aunque el centro pueda ser de piedra, esta cubierto por una gran cantidad de hidrógeno y helio en la atmósfera.

Kepler-36b tarda 14 días en orbitar su estrella, Kepler-36c tarda 16 en hacer lo mismo, en promedio, cada 97 días los planetas se acercan el uno a l otro peligrosamente, algo así como 5 veces la distancia que hay entre la Luna y la Tierra.

Los astrónomos continúan observando este fenómeno ya que según ellos, planetas gaseosos a veces tienden a moverse más cerca de su estrella y en el proceso, suelen desplazar a los mundos más pequeños, pero esto todavía no ha pasado en este caso.

Link: Astronomers find unlikely pair of planets orbiting star (L.A. Times)

Tags

Lo Último


Te recomendamos