Ciencia

Misión Solar Orbiter: El detector de partículas energéticas se hará en España

La Misión Solar Orbiter tiene por objetivo conocer más el Sol y tomar imágenes y muestras del astro; el detector de partículas energéticas ayudará a detectar y analizar diferentes tipos de radiación solar

Hace tiempo que se están preparando las misiones Solar Orbiter y Euclid incluidas en el Plan de Visión Cósmica 2015-2025. Uno de los instrumentos que formará parte de esta misión, el Energetic Particle Detector (EPD) será desarrollado por investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares y compañías españolas. Lo harán colaborando con otros grupos de EEUU, Alemania, Corea del Sur y Finlandia.

¿Qué se pretende con la Misión Solar Orbiter? Con esta misión la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) intentarán acercarse mucho más al Sol de lo que se había conseguido hasta ahora.

El Energetic Particle Detector consistirá en cinco detectores diferentes que se distribuirán en distintas zonas de la sonda espacial. Y son diferentes porque cada uno estará especializado en detectar y analizar un tipo de radiación específica.

En concreto, los investigadores coordinarán la creación de los cinco detectores de partículas de alta energía y desarrollarán el ordenador que los controlará y la fuente de alimentación que le dará energía.

Para que la misión tenga éxito, Solar Orbiter contará con dos clases de instrumentos: Los que tomarán muestras de la materia y campos magnéticos y eléctricos emitidos por el Sol y los telescopios para captar la luz que emiten las diferentes capas del astro.

Objetivo de la misión: Los científicos cada vez están más interesados en conocer cómo influye el Sol en el entorno de nuestro planeta. En particular quieren conseguir información de cómo se genera el viento solar.

El viento solar es más turbulento o menos dependiendo de las variaciones de la actividad del Sol, y eso hace que se formen auroras en la Tierra y otros planetas. La Misión Solar Orbiter tiene prevista como fecha de lanzamiento en 2017.

Teniendo en cuenta que nuestra vida cada vez se centra más en la tecnología y que la actividad del Sol a veces ocasiona interrupciones en las telecomunicaciones, es natural que los científicos quieran conocer mejor la influencia de este astro en nuestro planeta y en definitiva en nuestras vidas.

Links:
El detector de partículas energéticas de la misión ‘Solar Orbiter’ se hará en Guadalajara (Sinc)
Energía oscura e influencia del Sol, próximas misiones científicas de la ESA (Sinc)

Tags

Lo Último


Te recomendamos